El equipo de la escuela 4-076, «Arq. Carlos Thays» de Fray Luis Beltrán, logró el 2º puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Equipo Thays maratónLuego de dos instancias virtuales y una final presencial desarrollada ayer en el Salón blanco del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos Nicolás Vale, Exequiel González y Omar Ontiveros, acompañados por el profesor Gabriel Salomón, lograron el segundo puesto a nivel nacional.

En el certamen participaron más de 7.500 estudiantes, 2.500 equipos y 1.300 docentes de las diferentes provincias de la Argentina.

Los alumnos de la Escuela 4-076, Arq. Carlos Thays lograron estar entre los primeros lugares del país, luego de mucho esfuerzo y aprendizaje sobre programación digital. Viajaron acompañados por su tutor, prof. Salomón, el director de la escuela, Prof. Alejandro Orofino y los profesores Parrish Raimo y Guillermo Herrera.

La maratón, de carácter formativo, se creó para que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente.

Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Los finalistas

En Mendoza, 184 equipos participaron de la primera ronda, de los cuales 25 pasaron a la instancia siguiente, en la que el equipo .EXES de la escuela Thays consiguió llegar a la final, logrando el segundo puesto de la categoría Secundaria Ciclo Orientado.

Ver Con 184 equipos inscriptos, Mendoza participa en la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Equipo Thays maratón 01Después de superar varios desafíos, los 15 equipos finalistas de la Maratón participaron en la final presencial en Buenos Aires. En esta última instancia, compitieron para alcanzar el primer puesto de cada categoría:

Primaria: Scratchitas de Bragado, Escuela de Educación Primaria N.º 6 «Juan Bautista Alberdi» provincia de Buenos Aires.
Secundaria ciclo básico: Lex Tech, Escuela Técincia N.º 03 «Mariquita Sánchez de Thompson», Ciudad de Buenos Aires.
Secundaria ciclo orientado: Programming Minds, Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», provincia de San Juan.
Mención especial «Mujeres programadoras»: Normal 2, Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.ganadores maraton programacion 2018

La instancia final

maratón programación 2018Durante todo el martes, los alumnos y docentes vivieron la programación y la robótica. Durante la mañana se desarrolló la ronda final, en la que los equipos pusieron a prueba sus conocimientos. También se desarrolló un taller con estudiantes invitados de diferentes escuelas del país y se realizó la presentación de los trabajos finalistas.

Por la tarde, hubo una demostración de drones y robots, se presentó la devolución del jurado a los finalistas y se realizó la entrega de premios. Los ganadores de la categoría de primaria recibieron equipamientos para los participantes y su escuela. Los ganadores de las categorías de secundaria y el mejor equipo formado sólo por mujeres recibieron como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, en donde seguirán capacitándose en programación.

Los alumnos mendocinos recibieron premios de equipamiento para ellos y su escuela.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital