El Gobernador participó de la celebración del día del padre

da-del-padreEl acto se realizó en la Basílica de San Francisco como homenaje al nacimiento de Merceditas, la hija del General San Martín.

Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Merceditas y como parte de las actividades del mes sanmartiniano y la campaña para posicionar, en todo el país, el 24 de agosto como el Día del Padre, el Gobernador Alfredo Cornejo participó de los festejos en la Basílica de San Francisco.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Diego Gareca; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; y el director General de Escuela, Jaime Correas quienes presenciaron de la entrega de una ofrenda floral en la tumba de Merceditas realizada por Cornejo.

Las autoridades recorrieron la Sala de Reliquias de la provincia, lugar donde se encuentran los restos de la hija del general San Martín, su bastón de mando y una réplica del sable que usó al frente del Ejército Libertador.

Luego de entonar el himno a San Martín alumnas de diferentes colegios recitaron las Máximas de Merceditas. Además la banda infantil Los Tonitos, el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Pocho Sosa interpretaron algunos temas musicales como parte de las celebraciones.

“Hemos rendido homenaje al nacimiento de la hija del libertador. Estamos en una cruzada para fomentar que el 24 de agosto sea declarado el día del padre. No hay muchos antecedentes de un gobernador conmemorando este día. Hoy se cumplen los 200 años, nada menos que el bicentenario de la infanta mendocina, y realmente creo que es un bellísimo acto y una oportunidad enorme para rendirle ese homenaje a San Martín que tanto merece”, dijo Correas.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó la repercusión de la campaña que impulsó el Ejecutivo provincial para promover la celebración del Día del Padre cada 24 de agosto.

“En un principio, la campaña que fue pensada para las redes sociales pero superó los objetivos. Toda la prensa de Mendoza se hizo eco de la iniciativa y a nivel nacional desde Radio Vorterix se sumaron Mario Pergolini y Reinaldo Sietecases, y también el historiador Felipe Pigna”, comentó Gareca.

¿Por qué celebrar el Día del Padre el 24 de agosto?

En 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como “Día del Padre”, la cual, por resolución 192-T-53, fue aceptada.

Después de tres años de trámites, la profesora Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración “24 de Agosto, Día del Padre”, en el calendario escolar de todo el país.

El Consejo Nacional de Educación, en 1957, ante la presión de diversas asociaciones, dirigentes y diversos grupos económicos, olvidó incluir la fecha en el calendario escolar. Esta omisión fue aprovechada para imponer, mediante una millonaria campaña publicitaria, “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar, por haber cuidado a nueve hijos.

Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de agosto como Día del Padre, durante casi medio siglo (1953-2000).

Hubo intentos de dictar una ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincial, donde la suerte fue distinta.

El 30 de junio de 1982, por Decreto 2119/82 del entonces gobernador de la provincia, se instituyó oficialmente el 24 de agosto como Día del Padre.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

INTERES_B

En 1986 se dictó la Ley Provincial N° 5131, bajo el gobierno democrático de Felipe LLaver, ante el proyecto de la diputada Irma Komizarki de Kozusnik. En esa ley se establece el 24 de agosto como “Día del Padre” en Mendoza, en referencia al día de 1816  que nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

Fuente: Honor a San Martín. Un buen padre

Día del padre 1

Legislación sobre el día del Padre en Mendoza

Ley provincial que establece el 24 de agosto como “Día del Padre” y Resolución que incorpora la fecha en el calendario escolar.

Honor a San Martín. Un buen padre

Al cabo de 63 años solo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como Día del Padre.

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.