El gobierno aplica políticas de acciones directa ante hechos de violencia escolar

mendozaeduca2Los equipos de la DGE trabajan generando espacios de contención, protección y acompañando en las acciones legales a todos los trabajadores de la educación que sufran violencia física o verbal.

La Dirección General de Escuelas trabaja efectivamente ante los casos de violencia en las escuelas aplicando políticas de acción directa ante un hecho de violencia escolar.

Para ello y ante un episodio de estas características los equipos de la DGE trabajan, en primer lugar, generando un espacio de contención y protección al docente o trabajador afectado, a la comunidad educativa y luego una tarea de seguimiento y asesoramiento jurídico acompañando al afectado para que realice las acciones legales correspondientes.

El gobierno escolar recuerda que la violencia física, verbal o las amenazas hacia el personal de las escuelas se consideran acciones que deben ser sancionadas por el código penal argentino.

El Director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, destacó que se encuentra vigente la resolución N 691, de agosto del 2002, donde se establecen y determinan las medidas de seguridad con las que cuentan todas las escuelas de la provincia.

“La política que hemos tomado es ir al nudo del conflicto, hablar con la gente, hablar con la víctima, hablar con los testigos, solicitar medidas de protección y también accionar en la parte penal”, informó el Director de Asuntos Jurídicos.

Cabe destacar que las autoridades de los establecimientos educativos deben comunicar a la comunidad y promover todas las acciones necesarias para prevenir cualquier episodio de violencia.

Las escuelas además cuentan con una guía de procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas que deberán ser aplicadas si existieran hechos de violencia escolar.

A continuación se adjuntan las resoluciones sobre medidas de seguridad y la guía de procedimientos para situaciones emergentes:

memo113_1

memo113_2