El Gobierno destinará $550 millones para la alimentación en escuelas

14-03-2017 Salud - La Ministra, Claudia Najul, junto a la Subsecretaria de desarrollo social, Marcela Fernández y la Directora Derecho a la Alimentación, María Selva Trevisan, visitaron dos escuelas ubicadas en Guaymallén para chequear la entrega de meriendas saludables.

En 2017 se invirtieron 480 millones de pesos para cubrir las necesidades nutricionales de las escuelas de la provincia.

La Dirección de Derecho a la Alimentación aumentará en 70 millones de pesos la inversión destinada al programa Merienda Saludable, de acuerdo con lo aprobado en el presupuesto provincial 2018.

Esto representa casi 50% más de escuelas mendocinas que tendrán ayuda alimentaria este año, ya que pasarán de 1.350 a 2.000 establecimientos en toda la provincia. Como se viene trabajando hasta ahora, se priorizarán las que estén en zonas vulnerables y con doble escolaridad.

“Hemos comprobado un alto ausentismo y falencias en el rendimiento escolar en niños de zonas vulnerables, que no se alimentan bien. Por ello estamos realizando un gran esfuerzo presupuestario, porque entendemos que la alimentación de los chicos es sumamente importante para su desarrollo y rendimiento escolar“, comentó la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

En 2017, se entregaron 280.000 raciones diarias entre almuerzos y meriendas a 1.350 escuelas y se destinaron 55 millones de pesos por mes. En este sentido, se destacó que desde este año el 95% de las escuelas primarias estatales estarán cubiertas por algún tipo de prestación alimentaria.

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con el valor proteico de la merienda. El año pasado, se decidió implementar un menú saludable, ya que se detectó un aumento del sobrepeso en los niños, de acuerdo con los estudios realizados por las nutricionistas en las escuelas. Por ello, el equipo de profesionales del ministerio consideró reducir los carbohidratos y cambiar el menú para que contenga todos los nutrientes necesarios.

La directora de Derecho a la Alimentación, María Selva Trevisán, señaló al respecto: “El menú está establecido por un equipo de nutricionistas y contiene todos los nutrientes que debe ingerir un niño o niña. La merienda es saludable porque es baja en carbohidratos y posee alto valor proteico y calcio para lograr un buen crecimiento”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Salud