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El gobierno fijó sus políticas educativas ante los supervisores de todos los niveles y modalidades

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Cornejo con alumnosCorreas y Cornejo participaron de la presentación de los lineamientos educativos del nuevo gobierno escolar. Orden, asistencia y evaluación serán los pilares de la gestión educativa de la provincia. Además se apuesta firmemente al cumplimiento de las normas de manera rigurosa. También se hará hincapié en el buen clima escolar.El gobernador, Alfredo Cornejo, junto al director General de Escuelas, Jaime Correas, participaron hoy, en la Sala Magna del Centro de Congreso y Exposiciones, de la presentación de los lineamientos educativos del nuevo gobierno escolar acompañados por el gabinete completo de la DGE.

Las autoridades del gobierno dialogaron con todos los supervisores de los diferentes niveles y modalidades educativas, directores de educación de los municipios y diferentes trabajadores de la educación.

El Gobernador de la provincia, durante su discurso, destacó el rol fundamental de los supervisores dentro del sistema y sostuvo que el gobierno tiene una mirada muy crítica de cómo está el sistema educativo actual. “Quiero comprometer a todos los trabajadores de la educación, a los padres y a los empresarios para mejorar la educación, debemos integrar a todos los sectores para mejorar la educación estatal y privada”, sostuvo Cornejo.

El mandatario provincial les pidió a los supervisores que ayuden a generar un vínculo afectivo en las escuelas. “Trabajemos codo a codo y ejerciendo la autoridad que por ley tienen, contando con todo nuestro apoyo”, expresó.

“La educación de Mendoza se debe un salto de calidad”, dijo Cornejo, quien además destacó que la educación representa un interés general y es que los chicos aprendan y salgan con los conocimientos adecuados para no generar una sociedad violenta y con inseguridad.

Cornejo agregó que está muy al tanto que, durante estos últimos años, el sistema fue invadido de programas nacionales y jornadas, pero que quiere cambiar radicalmente eso. “Queremos focalizarnos en enseñar y aprender junto a nuestros alumnos”. También informó que quiere que los municipios trabajen de manera articulada con las escuelas ya que son dos instituciones de gran impacto dentro de la sociedad.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Jaime Correas, remarcó los principales lineamientos de la política educativa que desea implementar durante su gestión: “En concordancia con el gobernador de la provincia, los pilares de la gestión serán el orden, la asistencia y la evaluación”.

Con respecto al orden, Correas expresó que hay que devolverle al sistema el respeto, el vigor, la autoridad, la jerarquía, la disciplina, el control y la organización.

“Vengo a convocarlos a no tener miedo de sancionar o castigar de la misma manera que premiar, hoy tener las mejores notas es un estigma”. Por esto el Director General valoró el sistema de mérito por el que se accede a ser supervisor.

Otro lineamiento importante es el de la asistencia. Con respecto a los alumnos Correas sostuvo que en la escuela no puede faltar ningún chico. “Nuestro lema para esto es ‘ni uno menos’. Hay que tener un registro real de las asistencias e ir a buscar al chico que no va a la escuela y a sus padres para garantizarles el derecho a la educación. El alumno que tiene 80 faltas no está dentro del sistema educativo, a este alumno hay que incluirlo dentro de un sistema de escolaridad protegida”, dijo Correas.

Con respecto a la asistencia docente desde el gobierno escolar quieren establecer un sistema para los buenos docentes que cumplen y un control estricto para el docente que no cumplen sus funciones. “Hay que controlar bien y el docente que esté enfermo la DGE lo tendrá que cuidar el doble”, garantizó el nuevo conductor de la DGE.

El tercer lineamiento y no menos importante es la evaluación. El titular de la cartera educativa relató que una de las cosas que le llamó la atención es la falta real de datos con que cuenta la DGE y sostuvo que una manera de obtenerlos es evaluando el sistema. “Evaluar es saber qué es lo que está pasando para ayudar a los que más necesiten, hay que realizar exámenes de integración para enterarnos de cómo están los alumnos”.

Todas estas acciones educativas que el gobierno escolar pretende, apuestan al cumplimiento de las normativas escolares vigentes y de todas aquellas que sean necesarias modificarlas para generar el cambio y que las trayectorias escolares de los alumnos sean exitosas.

“Las normativas existen, pero no se cumplen. Queremos normas flexibles de cumplimiento estricto”, dijo Correas que, además, dejó en claro que todos estos cambios sólo se podrán hacer con la ayuda y la toma de consciencia de los supervisores, docentes, celadores y las familias para general un buen clima escolar que es la base para avanzar y mejorar la escuela.

El acto realizado por la DGE también tuvo por objetivo presentar al gabinete educativo que acompañan al Director General y por la tarde se presentará al asesor educativo Gustavo Iaies quien dará una capacitación para todos los supervisores del sistema.

Violencia escolar y salud laboral

Continuando con la presentación ante los supervisores y demás trabajadores de la educación Jaime Correas destacó dos temas que, entre otros, merecen una atención diferenciada como los casos de violencia escolar y familiar y salud laboral.

Con respecto a los casos de violencia desde el gobierno escolar destacaron que el organismo encargado de estos temas es muy débil. “Claramente tomamos la decisión de fortalecerlo porque son organismos que deben sostener pesos muy fuertes como son los casos de violencia. Hay que trabajar con la Justicia, con Seguridad y con Desarrollo Social y esto se refuerza con gestión y coordinación”, agregó Correas. “Hay que estar muy cerca de la policía y la justicia, la DGE es solamente la pantalla que muestra la película”, agregó.

Salud laboral es otro tema que preocupa al gobierno escolar. Según las autoridades la situación es dramática. Se está trabajando en conjunto con OSEP para que los trabajadores de la educación obtengan su preocupacional o su psicofísico lo más inmediato posible ya que en la actualidad tardan hasta siete meses y hasta el momento no se había encontrado ninguna solución al problema.

Fuente: Prensa DGE

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