El Hospital Perrupato donó equipamiento al Centro Regional de Simulaciones Clínicas de Mendoza

Respiradores y una tabla rígida se suman a los insumos del espacio donde estudiantes de enfermería realizan sus prácticas y entrenan en seguridad del paciente. 

El Centro Regional de Simulación Clínica de Mendoza, que funciona en el IES 9-026 Patria Grande, de Las Heras, recibió por parte del Hospital Alfredo Perrupato, de San Martín, la donación de un respirador microprocesador Maquet Servo S. y una tabla rígida para politraumatizados, con la autorización del director del nosocomio, Omar Dengra, y el contador General, Ángel Ferreira.

Estos equipamientos se suman a la tecnología con la que ya cuenta el centro de simulaciones, el segundo más importante del país, donde estudiantes de enfermería de IES de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza asisten para poner en práctica conocimientos y técnicas adquiridas durante su formación con robots, en forma segura, antes de entrar en contacto con pacientes. 

El objetivo es que las y los futuros enfermeros accedan a una experiencia centrada en un escenario que replique los mismos elementos utilizados en situaciones reales, que se consideran necesarios para garantizar el sostenimiento de la vida, como lo son un respirador y una tabla rígida. 

Trabajar con estos equipos les permitirá adquirir experiencia técnica y desarrollar habilidades específicas, procedimentales y profesionales en ambientes seguros, con la posibilidad de equivocarse y volver a realizar las maniobras hasta que sean ejecutadas correctamente, con el fin de preparar a los futuros profesionales para desenvolverse en el territorio el día que les toque trabajar en un hospital o centro de salud. 

El centro cuenta con simuladores para realizar prácticas en cuidados críticos y de mediana complejidad, y posee una sala de parto y neonatología, que permiten desarrollar una estrategia pedagógica a partir de situaciones creadas o replicadas que los estudiantes deben resolver, planteándose cuáles son sus saberes y cuáles son los contenidos que deben mejorar. Los simuladores posibilitan un proceso de aprendizaje que promueve la reflexión del rol profesional que asumirán porque están a un paso de egresar. 

Los elementos donados: 

  • Respirador Microprocesador Maquet Servo S. (uso autorizado para pacientes adultos y pediátricos).
  • Tabla rígida para politraumatizados.

Fuente: Prensa DGE