El IDICSA brinda capacitaciones sobre Salud en escuelas primarias y secundarias de Mendoza

La labor se gesta a través del área de Extensión, y llega a la comunidad con el fin de acercar un servicio de formación en primeros auxilios a niños y jóvenes.

El Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad (IDCSA) PT 172, a través de su área de Extensión, presta un servicio de capacitación al sistema obligatorio en Primeros Auxilios,

Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y situaciones críticas, con el fin de formar a estudiantes de niveles Primario y Secundario para actuar con celeridad frente a cualquier emergencia que pueda presentarse en la cotidianidad, tanto dentro como fuera del establecimiento educativo.

La iniciativa nace a partir de un estudio realizado junto a los estudiantes de la Carrera de Enfermería Profesional que dicta el instituto, que reveló una necesidad concreta en la comunidad. Al respecto, el coordinador, Pablo Chinellato, explicó que “mediante un estudio poblacional y bajo un calendario de capacitación formal y no formal de competencias, capacidades y habilidades de nuestros alumnos en formación de la carrera de Enfermería Profesional, y guiados por los docentes de nuestra casa educativa, se toma la necesidad evidenciada de realizar extensión formativa del instituto y capacitar al sistema escolar secundario en temas que contribuyan a situaciones críticas que puedan enfrentar los establecimientos educativos, alumnos, docentes y directivos”.

La formación se creó como actividad coprogramática e incluye capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, técnica de desobstrucción de la vía área, posición de seguridad del necesitado y respuestas a preguntas frecuentes que realizan en las mismas escuelas sobre cómo ayudar en salud a la comunidad frente a diferentes enfermedades o situaciones de riesgo.

Las capacitaciones que realiza IDCSA a niños y jóvenes son gratuitas y están disponibles para escuelas de niveles Primario y Secundario que deseen acercar esta herramienta a sus estudiantes. “Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a llevar saberes de atención en salud a las áreas que así se solicitan o necesitan para realizar nuestro aporte a la sociedad, comunidad y personas”, concluyó Chinellato.