El IES 9-008 Manuel Belgrano realizó la V edición de “Manifiesto Mercado Creativo”

Fue durante este fin de semana en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz, donde cinco docentes mujeres de la institución educativa fueron las encargadas de reunir a 40 emprendedores surgidos entre pares, estudiantes y egresados del propio establecimiento.

Durante este sábado 23 y domingo 24 de octubre, el IES 9-008 Manuel Belgrano llevó a cabo la V Edición de “Manifiesto Mercado Creativo”, un proyecto institucional que viene desarrollándose desde 2016, y donde, en esta ocasión, cinco docentes mujeres fueron quienes articularon el desafío de que 40 emprendedores, surgidos entre pares, estudiantes y egresados del propio establecimiento, pudieran brillar en la feria abierta en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz.

También hubo un espacio destacado para workshops, charlas sobre las industrias creativas y proyectos innovadores, donde siete disertantes abordaran el tema de la creatividad, y contando, además, con la compañía de la Muestra Fotográfica “Miradas”.

Estas actividades se realizaron en el marco de un proyecto que se gestó hace seis años, con una idea esperanzadora de armar una feria de diseño que mostrara y diera a la luz todas las capacidades que tienen los estudiantes del IES Manuel Belgrano.

La iniciativa surge dentro del aula, en la interacción de la docente Yanina Aravena y sus alumnos, quienes creyeron que eso que se les planteaba era posible.

“Manifiesto Mercado Creativo” nació en la plaza Marcos Burgos, de las Heras, como una muestra, gracias a la coordinadora de esa sede, Andrea Tafran.

Al año siguiente, Yanina Aravena contó su idea en la sala de profesores, y otra docente, Mariela Levin, se sumó al proyecto, le brindó raíces y comenzaron a caminar juntas, a paso firme, e invitando a otros a que se sumaran.

Ya en 2017, por primera vez, el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Guaymallén, hizo de sede para la primera edición oficial de “Manifiesto Mercado Creativo”. Este desafío significó una enorme labor que llevó a armar una pequeña productora con estudiantes, que convocó a pensar una logística de difusión, diseñar y dar imagen al evento, preparar producciones, colocar banner, brindar asistencia a los talleristas, armar permisos, y un sinfín de otras tareas que conllevan su organización.

En su tercer año, en 2018, otra profesora, Ana Caussi, con sus palabras y mucha profundidad y compromiso, se sintió parte y le otorgó más sentido a Manifiesto. Puso significado y siguió resignificando aquello que todavía no se comprendía bien todo el potencial que tenía.

El año 2019 fue momento de la cuarta edición de Manifiesto y, con equipo consolidado, Godoy Cruz hizo de sede en el Honorable Concejo Deliberante.

En esta quinta edición las tres profesoras encontraron a dos docentes más: Alejandra Porco y Jessica Estalella que dio voz a Manifiesto.

Hoy “Manifiesto Mercado Creativo” resulta una fuerza que empuja para que otros puedan crecer, creer y mostrar con mucho orgullo eso que aman hacer.

Según sus creadoras: «Manifiesto es empoderar y empoderarse. Es motivar y no bajar los brazos. Es golpear puertas hasta que alguien cree en todo lo que conlleva un proyecto como este».