Es el primer Instituto de Educación Superior de Mendoza que se provee íntegramente de electricidad generada por paneles solares. Forma parte de un programa que alcanza a 20 escuelas técnicas.

Con su participación en el Programa de Educación Ambiental “ConCiencia”, mediante proyectos de sostenibilidad y educación ambiental, el Instituto de Educación Superior (IES) 9-015 de La Consulta, San Carlos, logró acceder a la instalación de paneles solares para abastecerse de energía íntegramente en su edificio.
El proceso de conversión, realizado en la sede central de la institución ubicada en la localidad sancarlina, fue ejecutado por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Las empresas Wynne Industrial SRL y Sumpetrol SA estuvieron a cargo de la instalación de los paneles fotovoltaicos y de la integración al sistema eléctrico.
El 100% de la energía eléctrica que consume el edificio se genera de manera autónoma, además de aportar a la red en momentos de bajo consumo o inactividad, generando un ahorro al Estado provincial.
La iniciativa, que forma parte del Programa “ConCiencia”, no solo apunta a generar un importante ahorro en las facturas de electricidad sino también a educar en el cuidado del ambiente y reducir la huella de carbono. Asimismo, constituye una herramienta para el desarrollo de competencias ambientales que promuevan sociedades más justas y ecológicamente equilibradas. Su objetivo es transversalizar la educación ambiental a través del enfoque pedagógico STEAM, fomentando una formación integral.
En ese marco, fueron seleccionados referentes de cada institución para articular con la propuesta del programa. Por parte del IES, el vicerrector y la jefa de prácticas profesionales participaron de los encuentros. Para dicha articulación, el IES 9-015 presentó proyectos de reciclaje y sustentabilidad que ya viene trabajando con su comunidad educativa, con el fin de integrarlos a la propuesta del programa “ConCiencia”.

El rector, Daniel Gallardo, destacó esta gestión como un paso más en el proyecto de sustentabilidad y educación ambiental que se viene desarrollando desde hace tiempo, mediante diversas acciones, entre las que se destacan la separación y reciclaje de residuos; la participación en el primer Censo Forestal de San Carlos, con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Agronomía con orientación en agroecología, respetando criterios de sostenibilidad, gestión y cuidado ambiental. “También contamos, desde hace un año, con una estación meteorológica de monitoreo permanente, en una acción coordinada con el Instituto Nacional del Agua, que nos permite ser parte de una red provincial de monitoreo del clima en toda Mendoza”, comentó Gallardo.
Los paneles solares ya están en 20 escuelas
Esta iniciativa busca modernizar los edificios escolares, reducir costos y promover la formación técnica vinculada a energías renovables. En esta fase inicial, 20 escuelas técnicas de 12 departamentos ya cuentan con paneles solares en pleno funcionamiento, convirtiéndose en espacios educativos que producen energía limpia y fortalecen la capacitación de sus estudiantes.
El programa se inscribe en una estrategia provincial de transición energética que combina sostenibilidad, eficiencia y aprendizaje aplicado. Su implementación comenzó este año y se desarrolló con acompañamiento técnico, capacitaciones y participación directa de docentes y alumnos de orientaciones vinculadas con electricidad, energías renovables y electromecánica.




Fuente: Prensa DGE



