El IES 9-019 INSuTec votó a sus nuevas autoridades

El instituto celebró los actos eleccionarios conforme lo establece el Decreto 530/18. La comunidad educativa eligió en forma democrática cargos directivos, de gestión académica y Consejo Directivo.

El Instituto Superior Tecnológico 9-019 (INSuTec) eligió a sus nuevas autoridades een una jornada que contó con amplia participación de los cuatro claustros: estudiantes, docentes, no docentes y egresados, que concurrieron a votar en las dos sedes institucionales, ubicadas en Ciudad de Mendoza y Rivadavia.

“Las elecciones son una experiencia que lleva mucho tiempo preparar para llegar al proceso final donde todos los actores institucionales se manifiestan y dan legitimidad a una gestión”, señaló la rectora del IES 9-019, Cecilia Di Blassi, al rescatar el proceso mixto que establece el Decreto 530/18 para la selección de
aspirantes a cargos, y para garantizar la idoneidad y la igualdad de oportunidades de los y las postulantes.

“Los procesos democráticos son emocionantes. Hay participación e interés por mejorar”, destacó la rectora de Di Blassi, quien explicó que, si bien en esta oportunidad se presentó lista única, se trabajó para promover la adhesión al proyecto de gestión de todos los actores institucionales, “porque tenés una lista opositora que es el voto en blanco”, remarcó. “Creo que la 530 es una muy buena norma, que legitima, pero también creo que tenemos que seguir trabajando para llegar a tener una nueva Ley de Educación Provincial en Mendoza, que contemple

como parte integrante de esa ley al Decreto 530/18 para que el Decreto pase a ser Ley, que es lo que todos los ciudadanos deseamos”, consideró Di Blassi, en relación a la norma que instaura, desde 2018, el sistema de elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y de gestión académica en los institutos de Educación Superior públicos de gestión estatal, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional .

Di Blassi compartió una reflexión en relación a la motivación que observó en los estudiantes y su participación en los procesos electorales, y dijo que “hemos notado el poco interés en los procesos democráticos, en la vida política de las instituciones, en la política estudiantil. Creo que eso es un reflejo de la sociedad misma, lamentablemente, en el marco político social que todos estamos atravesando. Quizás nuestros jóvenes de formación técnica-superior, en nuestro caso, tienen una mirada de trabajar y salir adelante más que de participar, pero no deja de ser preocupante y creo que desde el Nivel Superior debemos trabajar con un programa de política institucional que promueva la construcción desde adentro de las instituciones educativas”.