Este año, las jornadas se llevaron a cabo bajo el lema «De Raíces venimos, a Raíces vamos», poniendo el foco en el valor de la memoria y la identidad como pilares fundamentales para la transformación de las prácticas educativas.
El Instituto Superior 9-006 Prof. Francisco Humberto Tolosa de Rivadavia, realizó la duodécima edición de las Jornadas de Práctica Profesional y Residencia Docente, un espacio consolidado para compartir aprendizajes y experiencias en el territorio.
El eje temático de esta edición invitó a reflexionar sobre el significado de las raíces en el ámbito docente y comunitario. Desde el Instituto, se destacó la importancia de mirar hacia los orígenes, reconociendo su influencia para construir un presente y un futuro más inclusivo y consciente. Este enfoque guio tanto la planificación de las prácticas como las actividades realizadas durante el año.
Actividades principales
El evento tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en la Plaza Departamental, que se convirtió en un espacio dinámico para el intercambio educativo, artístico y cultural. Entre las actividades más destacadas estuvieron:
– La actuación de la Banda Municipal Blas Blotta, que brindó un concierto didáctico acompañado por una presentación de danza folclórica realizada por estudiantes del Instituto.
– La participación del coro infantil de la Escuela 1-515 «Leonor Ferreyra», escuela asociada que también presentó el proyecto «Quinta La Leonor», desarrollado junto a docentes y niños de 7° grado.
– La presencia de escuelas asociadas de diferentes niveles y modalidades
– La presencia de instituciones con las que se articula en el campo de las prácticas, como el Área Sanitaria Departamental y el Hogar de Niños «Los Campeones».






Espacios de reflexión y talleres
Además, se realizaron distintas actividades que incluyeron espacios diseñados para fomentar el análisis y la construcción colectiva, los cuales se realizaron en el Instituto el día lunes 11 y martes 12 de noviembre.
Grupos de reflexión e intercambio con estudiantes de Práctica Profesional Docente I y II que propusieron analizar cómo las raíces culturales e institucionales influyen en las prácticas y cómo estas pueden transformarse desde una mirada crítica.
Talleres de intercambio y construcción «¿Qué raíz quieres ser?», con estudiantes de Práctica Profesional Docente III y IV, quienes reflexionaron sobre sus biografías escolares para identificar lo heredado y lo propio, eligiendo las raíces que desean cultivar como futuros docentes.
El evento contó también con una charla a cargo de docentes noveles, quienes compartieron su perspectiva sobre la importancia de construir prácticas educativas que promuevan el cuidado y la transformación.
El Instituto Superior «Prof. Francisco Humberto Tolosa» reafirmó su compromiso con la formación docente, destacando el valor de las prácticas como espacios de construcción conjunta y reflexión crítica. Desde la institución, se enfatizó que la transformación educativa es un proceso colectivo, en el que el cuidado y la conexión con las raíces son esenciales para construir un futuro más equitativo y plural.





Fuente: Instituto Superior «Prof. Francisco Humberto Tolosa»