El InSuTec cumplió 20 años y celebró junto a sus egresados en el acto de colación 2023

Durante la jornada se festejó el egreso de 240 estudiantes de todas las carreras, y se rindió homenaje a profesores y autoridades que formaron parte de la historia fundacional del instituto y un merecido reconocimiento a docentes jubilados. 

El Instituto Superior Tecnológico 9-019 (InSuTec) cumplió 20 años de su fundación durante agosto pasado, y lo celebró en el acto de colación  que se llevó a cabo en la la Nave Cultural, de Ciudad de Mendoza, junto a sus de las promociones que finalizaron sus estudios entre noviembre de 2019 y septiembre de 2022. 

El acto contó con la participación de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la directora de Educación de Ciudad de Mendoza, Elvira Stone, y autoridades del InSuTec. Durante la celebración, la comunidad educativa rindió homenaje a profesores y autoridades que a lo largo de los 20 años trabajaron en el instituto, y  docentes jubilados que lo hicieron en el último período, y celebró junto a los 240 egresados efectivos de las tecnicaturas que dicta el InSuTec en sus tres sedes, dos ubicadas en Ciudad de Mendoza y una en Rivadavia. 

Además, se realizó un reconocimiento especial y una entrega de diplomas a los y las docentes que formaron parte de la historia fundacional del InSuTec quienes, con emoción, compartieron sus experiencias y destacaron el crecimiento del instituto a partir de 2014 con la implementación de nuevas carreras de Formación Técnica Profesional. 

Cecilia De Blassi, rectora del IES 9-019, expresó que “hablar del Insutec, con una connotación de cariño y orgullo, por parte de quien lo preside, es hablar de la innovación y vanguardia de la historia reciente de la provincia de Mendoza, en cuanto a educación técnica se refiere. Hoy, con profunda emoción, celebramos los 20 años de esta gran institución; 20 años que fueron declarados de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados, a través de la resolución N° 1284/2023”. 

“Nuestra historia nos dice de dónde venimos y nos enseña a entender dónde estamos, a la  vez que, nos hace reflexionar sobre dónde queremos ir. Esperando que en esta breve reseña muestren el camino andado que, a mi entender, ha sido exitoso. Deseo de corazón que se sigan cristalizando logros, y sigamos disfrutando de un entorno laboral de alto nivel que contribuya al éxito de la institución de una manera significativa, con pasos firmes, buenos rendimientos, bienestar personal, adaptación mutua, empatía y ejerciendo la cultura de la construcción colectiva para seguir manteniendo al IES 9-019 InSuTec, como una instituto técnico de referencia”.

El InSuTec dicta siete tecnicaturas superiores en sus tres sedes: dos ubicadas en Ciudad de Mendoza y una en Rivadavia. Desde su fundación, en 2003 ha forjado profesionales responsables en las áreas científicas, técnicas y humanísticas con capacidad de reflexión, conciencia ética y responsabilidad ciudadana para insertarlas en el mundo del trabajo, atentos siempre a los parámetros de inclusión con calidad. 

InSuTec: 20 años formando técnicos profesionales con educación de calidad y gratuita 

El instituto fue creado en 2003 para ofrecer títulos oficiales en carreras técnicas de corta duración y con amplia salida laboral, gratuitas y de calidad, en respuesta a las demandas del medio. Este año comienza a dictarse la Tecnicatura Superior en Minería, carrera vanguardista en la provincia de Mendoza que arraiga y fortalece su oferta debido al desarrollo de emprendimientos mineros que se están llevando a cabo en todo el país, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Obrera Minera de Mendoza, la Dirección de Minería, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Concientes de las necesidades imperantes, tanto a nivel provincial como nacional, desde el InSuTec se advirtió la necesidad de ofrecer otras carreras de Nivel Superior, situación que posibilitó desde 2004 el dictado de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral, dando respuesta a los requerimientos provenientes de empresas privadas y reparticiones públicas que solicitan personal especializado destinado a prevenir riesgos laborales.

Por otra parte, la tendencia originada en el seno de las empresas petroleras hacia una demanda de técnicos formados en la especialidad, sumado al continuo auge de proyectos petroleros en la provincia, y la necesidad de generar mano de obra idónea para ser incorporada a los mandos medios de esta actividad, motivaron a las autoridades del instituto a implementar la Tecnicatura Superior en Petróleo que se dicta desde 2006.

En 2015 se implementa la Tecnicatura Superior en Obras Viales, en 2017 comienza a dictarse la carrera Tecnicatura Superior en Energías Renovables, y a partir de 2020 se implementan las Tecnicatura Superior en Metalmecánica y Tecnicatura Superior en Construcciones Livianas, Industrializadas y Servicios. 

Fuente: Prensa DGE