El IPA invita a participar en encuentros formativos en Educación Especial e Integración

Congresos, mesas de debate y muestras de expresión artística dan vida al proyecto “Multivisión”, que invita a encuentros de debate y  formación mensuales, abiertos a estudiantes y docentes de Nivel Superior. 

El Instituto Profesorado de Arte (IPA) 9-014, de San Rafael, en el marco del Programa Enseñanza Saludable, impulsado por la Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, lanzó el proyecto “Multivisión”, que propone encuentros mensuales de formación para estudiantes y docentes de Nivel Superior en la temática Educación Especial e Integración.

Congresos, mesas de debate y diversas dinámicas de aprendizaje, en combinación con expresiones artísticas como artes visuales, danza y música, dan vida a esta dinámica, organizada por Elías Juri, referente del Programa Enseñanza Saludable, en conjunto con estudiantes del IPA.

En ese sentido Juri explicó que “el proyecto ‘Multivisión´ busca, mediante varias intervenciones, congresos y distintas modalidades de aprendizaje, formar a docentes y estudiantes de Nivel Superior de cualquier institución en la temática de Educación Especial Integración, combinándolo con los contenidos que la facultad brinda, referidos a educaciones artísticas: artes visuales, danza y música”

El primer encuentro, bajo la modalidad de congreso, se realizó en mayo bajo el título “Dispositivos pedagógicos para el abordaje de la Inclusión y Discapacidad”, y contó con dos disertaciones: “Democracia y educación especial en Argentina desde la perspectiva de sujetos pedagógicos”, a cargo de Leandro Gutiérrez, e “Inclusión y diversidad: construyendo caminos en la transición al nivel superior” dictada por Carolina Martínez. 

La segunda jornada, a realizarse el próximo sábado 24 de junio, es una mesa de debate con profesionales, que aportarán opiniones y experiencias prácticas para el trabajo con estudiantes con necesidades especiales y para la integración general de estudiantes que lo requieran. 

Además de promover la formación y el intercambio de herramientas pedagógicas en esta temática, la finalidad es crear una Biblioteca Virtual en la que se recopilen y almacenen todas las instancias formativas desarrolladas a lo largo del año, con recursos y videos que queden a disposición de la comunidad. 

Juri destacó que “mes a mes se van a ir sumando distintos tipos de intervenciones, con diversas temáticas y modalidades. Todo esto será grabado y guardado en la Biblioteca Virtual del IES para que el material quede a disposición de la comunidad educativa que lo requiera”, con el deseo de que esta biblioteca perdure en el tiempo y se siga enriqueciendo.

Esta es una iniciativa que nace del IPA a partir del programa Enseñanza Saludable, abierta a la participación de toda la comunidad de Nivel Superior, con el fin de promover el debate y la formación en una temática tan importante como lo es la Educación Especial. 

Fuente: Prensa DGE