El JIE 0-001 y el IES 9-002 compartieron la creación de Un Mural Mendocino para mi Jardín

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo registrar las ideas de las y los estudiantes de nivel inicial, sobre sus propias percepciones de lo vivenciado en experiencias significativas, a través del arte.

El pasado mes de noviembre, el Jardín N°0-001 Merceditas de San Martín, del departamento de Capital, bajo la dirección de Mariela Tejada, presentó a la comunidad Un Mural Mendocino para mi Jardín, un proyecto realizado en forma conjunta con el Instituto de Educación Superior N° 9-002 Tomás Godoy Cruz.

Estuvieron presentes la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio; la supervisora de la Sección Nº 1 Mónica Militello; la secretaria Técnica de Nivel Inicial, Viviana Chein; integrantes de la junta Calificadora de Nivel Inicial; profesores del Profesorado de Artes Visuales del Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz, estudiantes y padres de la comunidad educativa.

En el marco del proyecto Piedras Fundacionales: Historia, Cultura y Seres Vivos, iniciado en el mes de febrero junto al equipo directivo y docente del JIE 0-001, la profesora de Educación Física, Isabel Flores, propuso realizar una visita a la reserva de Papagayos, con las salas de 5 años, lo cual implicó que los niños y niñas conocieran el lugar donde viven, flora, fauna, costumbres y así compartirlo con sus familias.

Por ello, Flores plantea darle continuidad a estos escenarios de aprendizaje proponiendo un proyecto en conjunto con el Profesorado de Artes Visuales del Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz. A partir de esa idea se generan encuentros con las autoridades de ambas instituciones para concretar las etapas del proyecto en un mural.

Al iniciar la propuesta, los niños y niñas se mostraron muy entusiasmados por participar, con  interrogantes que fueron el puntapié inicial para investigar. Donde, cada grupo junto a su docente de sala recuperó lo experimentado en la visita a Papagayos, con audios, videos, y la selección de los dibujos más representativos.

Por otra parte, ambas instituciones se reunieron para realizar intercambio de ideas y propuestas y se organizó un cronograma de trabajo. Los profesores del IES N° 9-002, Julieta Eleonora García y Elías Rodríguez (muralista urbano), junto a las y los estudiantes Karen Ortiz Colombi, Natalia Mayer, Albana Rodríguez, Magali Ruth Carballo, Alicia Fernández, Gabriela Amado, Fernanda López, Camila Donoso, Carla Cáceres y Ruth Luceror, tuvieron a su cargo la elaboración del mural.

Cabe destacar que el mural, como fruto de un arduo trabajo entre equipos directivos, docentes, profesores y estudiantes del JIE 0-001 y el IES 9-002, recibió el nombre de Un Mural Mendocino para mi Jardín, ya que representa a las personas que trabajaron en él y a nuestra provincia, y tiene como premisa transmitir valores y emociones que perduran en la memoria de quienes disfrutan de su observación.

Además, las y los alumnos fueron testigos de cada paso realizado y esperaban ansiosos el resultado final. Se destaca el trabajo en conjunto con las familias del Jardín para pintar y acondicionar el espacio de las piedras y convertirlo en un lugar de experiencias significativas.