El JIN 0-111 de San Rafael festejó el Día de la Patria

La celebración se dio en el marco del proyecto institucional “25 de mayo: Primer Gobierno Patrio”, donde los chicos de Salas de 4 y 5 años realizaron diferentes actividades relacionadas a la fecha emblemática.

Este martes, como parte del proyecto institucional de efemérides “25 de mayo: Primer Gobierno Patrio”, los niños y niñas de Salas de 4 y 5 años del turno tarde del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) 0-111 de la Ciudad de San Rafael, se caracterizaron con vestimentas propias de los diferentes actores sociales de la época colonial, y observaron y escucharon un breve relato con imágenes para conocer lo sucedido el 25 de mayo de 1810. Luego, lo dramatizaron, situándose en aquella época y bailaron la canción “Pregones”.

Los chicos también realizaron un cabildo en la carpeta para recordar aquel sitio emblemático donde se gestó la Argentina como país y la libertad de su pueblo, y, en la entrada del jardín, se expuso un cabildo gigante.

Además, los chicos participaron en el acto del “Día de la Patria” realizado en la escuela primaria vecina 1- 025 “25 de Mayo”, y disfrutaron de las interpretaciones de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Felipe Rodríguez Servín”, dirigida por el Oficial Inspector José Luis Espejo y cantaron el himno junto a los presentes, saber trabajado como parte del proyecto para esta fiesta.

La iniciativa estuvo a cargo de las docentes Raquel Bonino y Vanesa Cuartara, y se fundamentó en la necesidad de que los niños aborden de una forma más significativa los acontecimientos históricos, con el objetivo de que les permita dar un sentido al pasado y relacionarlo con el presente. Por ello, se propusieron generar ámbitos de  aprendizaje que propicien la participación activa, la libre creación y la expresión espontánea de lo que sienten los pequeños, mediante diversos lenguajes, como el relato, la dramatización, la construcción y el dibujo, entre otros.

Propósitos del proyecto institucional

• Promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas como sujetos de derecho y como miembros activos de la comunidad a la que pertenecen.
  • Favorecer la construcción de identidad y ciudadanía, como sujeto transformador de sí mismo y de la realidad social y cultural.
  • Desarrollar la expresión y comunicación de diversos lenguajes, para posibilitar el acceso al conocimiento y recrear las prácticas culturales, desde la participación y comprensión del mundo natural, social, cultural y tecnológico.
  • Promover vínculos con las familias y la comunidad a través de espacios de participación activa.