El miércoles comenzarán los censos de fluidez lectora

Se realizará en dos instancias, que se extenderán hasta el 12 de abril y abarcarán a estudiantes de Primaria y Secundaria.

A partir del 15 de marzo la Dirección General de Escuelas llevará a cabo el Censo Provincial de Fluidez Lectora y se extenderá hasta el miércoles 12 de abril del 2023. Este operativo censal tiene dos instancias, y está destinado a estudiantes de nivel primario y nivel secundario orientado y de la modalidad de educación técnica, de gestión estatal y privada, según se detalla a continuación:

Primera instancia: destinada a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras/es externos a la institución, quienes participaron de jornadas de capacitación presencial. Se desarrollará a partir del 15 al 28 de marzo, siendo sus destinatarios estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario.

Segunda instancia: se realizará de con aplicadoras/es de cada institución, desde el 29 de marzo al 12 de abril. Participarán de la misma estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario.

El Censo de Fluidez Lectora, cobra especial relevancia como aporte al diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante. A sí mismo, la información obtenida a partir de cada instancia de medición constituye una valiosa herramienta, que habilita a la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, en esta línea todos los recursos destinados al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, como capacitaciones a docentes, talleres de fluidez lectora, extensión de jornadas, programa de fortalecimiento y demás recursos serán designados a quienes más lo necesitan.