La CGES convocó de manera virtual a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal para trabajar en la distribución eficiente de la Oferta Educativa en todo el territorio provincial.

Con el fin de promover una adecuada oferta de formación, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) convocó a los  Rectores de los Institutos de gestión estatal para acordar el mapa provincial de la oferta educativa del nivel superior. 

Para propiciar una distribución eficiente en todo el territorio provincial de estas ofertas, los equipos de gestión institucional se están reuniendo en comisiones regionales para convenir las propuestas académicas más adecuadas dentro de su contexto social, que son  analizadas en función de cinco dimensiones: pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.  

El análisis regional de las propuestas académicas se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 24.521 y su modificatoria, la Ley Provincial de Educación Nº 6970, el Decreto Nº 530/18 y la Resolución Nº 140-CFE-11. Los acuerdos alcanzados son fundamentales como línea de política educativa en sus tres niveles de concreción y decisión, para garantizar el acceso, la permanencia y egreso de todos los estudiantes, atendiendo los desiguales puntos de partida y optimizar la eficiencia en la utilización y asignación de los recursos.

Al respecto, la Rectora del IES N°9-023 de Maipú, Profesora María Virginia Hernández, comentó sobre su experiencia de trabajo con los otros Rectores de la región que abarca Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo:

 “La necesidad de gestionar una oferta educativa que sea inclusiva, pero a la vez eficiente y eficaz, es un trabajo que todos los Rectores nos hemos comprometido a realizar dentro del marco normativo y con el fin común de que los estudiantes se vean beneficiados con la optimización de los recursos del Estado”. 

“Estamos trabajando para que implementar una oferta adecuada para cada zona y su contexto social particular y que se articule con el sector productivo, que es, en definitiva, el generador de fuentes laborales para los egresados. Esto no es más ni menos que un trabajo colaborativo entre la jurisdicción y las instituciones, que se ha tomado con seriedad y mucho entusiasmo”, explicó la Rectora. 

Constitución de los Consejos Regionales de Rectores 

Dimensiones a considerar al momento de evaluar las carreras disponibles por región

Fuente: Prensa DGE