El Polivalente de Arte de San Rafael homenajeó a los héroes de Malvinas

Este jueves y viernes, la escuela N°4-127 “Centro Polivalente de Arte” de San Rafael, presentó la muestra abierta a la comunidad “Por siempre héroes”, en homenaje a los ex combatientes de Malvinas y en revalorización de la histórica gesta a través del arte.

La propuesta consistió en la exposición de 33 cuadros y la exhibición de elementos del conflicto bélico, pertenecientes al museo itinerante de la agrupación “Maipú Arte”, la inauguración de un mural de las Islas Malvinas, charlas, visitas guiadas, proyección de videos y shows de música y danzas contemporáneas y folclóricas.

Las actividades buscaron mantener viva la memoria de los jóvenes soldados que estuvieron en las islas y situar la guerra en el contexto político en el que ocurrió: la última dictadura cívico – militar, pensando la patria desde un relato renovado, de identidad nacional, valores democráticos y conciencia de la soberanía argentina sobre Las Malvinas.

La iniciativa surgió del proyecto institucional presentado por las profesoras Edith Fuentelsaz, Yamila Sánchez y Mireille Feriozzi y contó con la colaboración de toda la comunidad educativa, y especialmente de los docentes Paula Fascio, Paula Formenti, Viviana Lesjak, Noemí Hurtado, Alfredo Espinoza, Florencia Funes, Juana Echeverría, Patricia Carboneti, Derly Villarruel, Gabriela Gil, María del Carmen Coria Aveiro y Rodrigo Farías. Además, las actividades de gestión para la presentación y cierre del proyecto estuvieron coordinadas por el espacio curricular “Prácticas Profesionalizantes» de todas las especialidades, de 4° y 5° año.

Cabe destacar que la exposición fue declarada de interés departamental y contó con la participación de la Asociación de ex Combatientes de Malvinas de Mendoza (ADEM) y del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael (CeVeMa).

A propósito de esto, en la fase inicial del proyecto, los alumnos de 5° 2ªentrevistaron a los veteranos de Malvinas Francisco Romero y Alejandro Garcés, desde los espacios “Artes Visuales y Producción Multimedial” y “Literatura”, a cargo de las profesoras Mariela González y Mónica Montenegro y en articulación con el área Multimedial, a cargo de Juan Manuel Bernal. La charla puede verse a través del siguiente enlace.https://www.youtube.com/watch?v=-fc9STbfBPY mientras que puede accederse a la colección pictórica mediante el linkhttps://drive.google.com/file/d/19QUkULt3w24pDbDdsGO-SFyqWSs_l2Lu/view?usp=sharing

Texto curatorial

A continuación reproducimos el texto curatorial redactado por los alumnos de 5º2ª y 5º 3ª para la muestra.

“En 1982, ocurrió el llamado conflicto de Malvinas, un suceso que abatió a toda la Nación Argentina y marcó un antes y después en su propia historia. Esto comenzó en abril con la ocupación del puerto Stanley por parte de las tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar. Cómo respuesta, el gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria para tratar de expulsar a los argentinos de su propia tierra.

Las obras que hoy se exponen nos transportan por un recorrido cuyo objetivo es “malvinizar”, contando la historia de la Guerra de Malvinas, de boca de sus propios protagonistas, la familia de estos y de un grupo de varios artistas que han plasmado sus sentimientos en diferentes obras que hacen a la presente exposición.

Podemos apreciar que predominan las paletas de colores fríos y técnicas mixtas junto con la técnica de pintura en óleo sobre lienzo. Las técnicas e iconicidad buscan que recordemos el conflicto y a sus combatientes con la debida importancia y respeto además de evocar distintos sentimientos para la persona que esté contemplando los cuadros.

A pesar de los recuerdos de las memorias, hoy en esta muestra queremos reivindicar Malvinas desde el sentimiento, desde el llanto, desde la euforia, desde el enojo, desde el corazón. Aquí, con estás 33 obras de distintos tamaños, hechas desde diferentes técnicas y mostrando muchos sentimientos, todas las obras dirigen a lo mismo, “Malvinas”.

Distintos artistas de nuestro territorio han evocado dicha gesta, creando y donando las obras que hoy son parte de la exposición; y que se posicionan en el inequívoco lugar de ser un gran recurso visual para el patrimonio de las distintas asociaciones de combatientes.

Recordar el conflicto de Malvinas es algo sumamente triste y que genera impotencia, pero que es muy importante que lo hagamos, nuestro pueblo no equivoca las lágrimas, como así tampoco los compromisos. Es algo increíble como las imágenes que evocan a este suceso pueden llegar generar diversos tipos de sensaciones en la persona que está mirando, pasando por la tristeza y nostalgia hasta sensaciones más crudas como el frío, el amor y la gloria”.