El Programa Provincial de Articulación permitió consensuar acciones para mejorar la calidad educativa

Trabajar vinculando cada nivel y modalidad ha logrado buenos resultados que mejoran las experiencias educativas y favorecen las condiciones en cada trayecto escolar de nuestros estudiantes.

El Programa Provincial de Articulación, que se implementa desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, ha permito fortalecer lazos entre los diferentes niveles educativos. Se ha trabajando fuertemente sobre sus cinco ejes, que son la capacitación conjunta, el trabajo entre docentes, los acuerdos transversales, las experiencias estudiantiles y la trayectoria.

El trabajo es coordinado entre la Subsecretaría de Educación y las direcciones de línea de la Dirección General de Escuelas (DGE), con referentes de cada nivel y modalidad para consensuar acciones que mejoren las trayectorias escolares.

Desde la implementación del programa, las escuelas mendocinas quedaron distribuidas en 1.475 nodos o núcleos de articulación. De ellas, 861 son nodos de articulación entre nivel Inicial y nivel Primario de gestión estatal y privada; 393 son nodos o núcleos de articulación entre nivel Primario y nivel Secundario Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada; 76 son nodos o núcleos de articulación entre escuelas primarias de educación Especial y de Educación Integral y 145 nodos o núcleos de articulación entre Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

Hay que destacar el trabajo que se realizó para la formación docente a través del espacio denominado Educación Solidaria Mendoza, logrando que 1.200 docentes obtuvieran puntaje por la capacitación realizada.
Fue muy importante la comunicación y el seguimiento de este programa para sistematizar la experiencia. Junto a Escuela Abierta, se logró que cada institución pueda abrirse a su comunidad dando a conocer sus proyectos, su misión y la visión que se tiene sobre la educación.

Todas las acciones del Programa Provincial de Articulación fueron promocionadas a través de un micrositio del portal educativo de la Provincia, gracias al aporte de material proporcionado por los docentes, directivos y supervisores.

También este programa logró aportes para continuar con el Legajo Único Integrado de Trayectorias Escolares (LUITE) y, junto a la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), se logró detectar trayectorias de estudiantes que, en el paso de un nivel al otro, necesitaban acompañamiento.

La elaboración de material pedagógico como el cuadernillo Secundaria a la vista, diseñado para la articulación entre 7º grado y primer año de secundaria, fue pensado para acompañar a estudiantes con trayectorias de baja intensidad o nula, pero también sirvió para acompañar a todos los estudiantes en el paso de nivel.

Desde el gobierno escolar destacaron que fue un gran trabajo que se realizó desde este programa y que se espera fortalecer durante el ciclo lectivo 2022.