El Programa Redes de Tutoría finalizó con éxito dos encuentros de reflexión y evaluación

Esta acción educativa se realiza en conjunto con la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas, por medio de la cual se invita a participar a estudiantes, docentes, preceptores y otros integrantes educativos que estén interesados en desarrollar este proyecto.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este viernes en la segunda jornada del Programa Redes de Tutoría, en el Hotel Millenium de Ciudad de Mendoza. Asistieron los referentes nacionales de la propuesta, como el profesor para Enseñanza Primaria y profesor en Ciencias de la Educación Guillermo Golzman, y la licenciada en Sociología y experta en Planificación Educativa y Política Social, Inés Aguerrondo.

En primer término, durante el miércoles, el equipo de Redes de Tutoría visitó en el Valle de Uco  las escuelas 1-064 Rio Negro; 4-035 Normal General Toribio Luzuriaga; 1-061 Pedro José Díaz; 1-538 Ricardo Palma; 1-560 Antonio Scaravelli.

Luego, el jueves, se llevaron a cabo encuentros tanto en Lavalle, precisamente en las escuelas 1-095 Cervantes; 1-281 Simón Chaves; 4-041 Alicia M. de Justo; 4-159 César Milstein, y 4-161 José Graneros, como también en las escuelas 4-019 Capitán Vázquez; 4-073 Adolfo Bioy Casares, y 1-472 Sargento Cabral, de Las Heras, y 1-323 Norberto Piñero, 4-189 Álamos Mendocinos y 1-710 Dolores Guevara, de Maipú, donde se trabajó con los docentes tutores y alumnos tutores acompañados por el facilitador departamental.

A nivel provincial estuvieron presentes la coordinadora del Programa Provincial de Articulación, María Eugenia Pinque, y los docentes facilitadores que forman parte de esta iniciativa.

“Este programa propone un modelo pedagógico distinto: hacer de los estudiantes participantes activos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, a través de desafíos que promueven que se enseñen entre sí”, explicó Pinque.

La referente agregó, por otro lado, que “se recorrieron núcleos de articulación en Lavalle, Maipú, Las Heras, San Carlos, Tupungato y Tunuyán. El objetivo fue ver la puesta en marcha de esta propuesta educativa en los estudiantes para que se conviertan en tutores que propicien, faciliten y orienten la construcción colectiva del aprendizaje. En este recorrido se ha podido visibilizar que los docentes facilitadores, quienes caminan cada escuela, junto con los docentes tutores y los directivos, son eslabones indispensables de esta red, que seguirá creciendo”. Pinque detalló, además, que también fijaron pautas para la organización del cierre del programa que se realizará a fin de año, donde cada estudiante, luego de haber pasado por la experiencia, podrá mostrar lo que aprendieron en un espacio abierto como las plazas, escuelas u otros espacios públicos.

Cabe destacar que los presentes en la segunda jornada analizaron y reflexionaron sobre los resultados de la implementación del programa en las escuelas mendocinas.

Desde el gobierno escolar expresaron que resulta fundamental haber recibido a los referentes que monitorean el proyecto a nivel nacional, y observado las distintas experiencias que se vienen desarrollando en cada institución educativa.

Redes de Tutoría

Redes de Tutoría es un proyecto innovador que se enmarca en el Programa Provincial de Articulación que busca potenciar en los estudiantes de 7° grado de Nivel Primario y 1° año de Nivel Secundario la posibilidad de capacitarse entre ellos por medio dediferentes desafíos y, así, afianzar sus trayectorias escolares.