Empezaron las Jornadas Internacionales sobre la Educación Superior en tiempos de pandemía

La actividad se desarrolla en las facultades de Educación y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde investigadores, docentes, estudiantes y académicos de Argentina y otros países analizan los horizontes posibles ante la disrupción que provocó el Covid-19.

Este miércoles, en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo el acto de apertura de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior, con un panel integrado por autoridades de la casa anfitriona y la Facultad de Educación. Por parte de la Dirección General de Escuelas estuvo su titular José Thomas y la coordinadora de Educación Superior Emma Cunietti.

Durante tres días docentes, investigadores, extensionistas, instituciones sociales y público en general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional participarán de esta iniciativa para abordar, de manera integral, la enseñanza de la Educación Superior.

El titular del gobierno escolar manifestó: “acompañamos a las facultades de Educación y Filosofía y Letras de la UNCuyo en esta apertura y destacamos la participación y los aportes de la Coordinación General de Educación Superior de la DGE en esta capacitación, la cual aporta mucho a la formación profesional de nuestros equipos”.

Por su lado, la decana de la facultad de Educación, Ana Sisti, se refirió a la necesidad de deconstruir y reconstruir paradigmas de enseñanza y aprendizaje en torno a la Educación Superior. Al respecto señaló que luego del inicio de la pandemia fue desafiante modificar las prácticas docentes, los estilos de aprendizaje y las maneras de interactuar. “Debimos aprender a generar nuevos aprendizajes, otras formas de interacción y a un uso de tiempo-espacio diferente al habitual. Entrar a las casas de las y los estudiantes, abrir las nuestras para propiciar un clima de aprendizaje, de trabajo, de intercambio diferente”, reflexionó.

El programa

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo son sede de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Entre las actividades que se destacan se pueden mencionar una mesa redonda de Universidades el jueves 4 de agosto, desde las 9 en el SUM de la sede Campus de la Facultad de Educación. Será presencial, con transmisión en vivo vía streaming por el canal de Youtube de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/c/FACULTADDEEDUCACI%C3%93NUNCUYO.

El Encuentro continuará hasta el viernes 5 de agosto con una mesa de diálogo sobre la enseñanza en escenarios digitales y horizontes posibles a cargo de Mariana Maggio, Miriam Kap y Fernanda Ozollo, desde las 9 en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. En tanto a las 11, también en el aula C8 se realizará la síntesis de las Jornadas, la sistematización de lo trabajado y se promoverá una declaración sobre la Enseñanza Superior en el actual contexto.

A continuación se pude consultar el programa completo con las actividades correspondientes: