En 2022 Educación Superior celebró elecciones en 13 IES de gestión estatal

Con el objetivo de promover la democratización de las instituciones del nivel se eligieron consejos directivos, consejeros y autoridades mediante votación directa, secreta y obligatoria.

Durante 2022 se concretaron 13 procesos eleccionarios para consolidar la democratización en los Institutos de Educación Superior de Mendoza, que pudieron elegir sus autoridades de gestión de gobierno, académica y Consejo Directivo mediante el voto directo y ponderado de los cuatro claustros, conforme lo establece el Decreto 530/18 del Poder Ejecutivo de nuestra provincia. Un balance positivo, que refleja la labor de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, en la promoción del fortalecimiento institucional.

En los IES 9-003, 9-006, 9-007, 9-010, 9-016, 9-019, 9-023, 9-024, 9-026, y 9-028, la comunidad educativa y estudiantil votó a sus nuevas autoridades. Los procesos eleccionarios en los 13 IES comenzaron en mayo con los concursos para obtener la condición de elegibles en cargos unipersonales de gestión de gobierno y de gestión académica, y concluyeron en octubre y noviembre con los comicios.

Este año, además, dos institutos que se encontraban en proceso de normalización realizaron procesos eleccionarios. El IES 9-027, de Guaymallén, que, por primera vez desde su creación, eligió a sus nuevas autoridades en forma democrática, y el IES 9-021 Tecnológico Junín, que retomó la elección democrática de sus autoridades luego de un proceso de normalización institucional.

También se desarrolló un proceso de elección de medio término para la renovación de los miembros del Consejo Directivo y completar cargos de gestión académica en el Instituto de Educación Superior 9-013 ISTEEC.

Durante 2022, asimismo, se efectuaron 12 concursos con jurado mixto (institucional y externo) para obtener la condición de elegibles en cargos unipersonales de gestión de gobierno y de gestión académica. Fue un proceso que se dividió en dos etapas: una primera, correspondiente a la evaluación de antecedentes donde el postulante debió obtener un mínimo de 40 puntos para acceder a la etapa siguiente, que es la que tiene un mayor peso.

En esa segunda etapa, los postulantes presentaron un proyecto de gestión para los cuatro años en que duran los mandatos. Ese proyecto, luego de aprobado, se defendió en una clase pública y se complementó con un coloquio, entrevista con el jurado en la que el postulante debió resolver un caso relacionado con su rol y con aplicación de la normativa específica para el mismo. Todas las instancias fueron consecutivas y eliminatorias.

Participaron como miembros de los jurados 51 profesionales de amplia trayectoria: 20 como jurado institucional, 14 como jurado externo a la institución y en representación del resto de los institutos, y 17, como externos a la jurisdicción.

Desde la CGES se trabaja junto a la comunidad de cada IES que realiza elecciones para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos y sus listas, velar por la seguridad y el derecho de voto de la comunidad educativa, y cuidar la transparencia en los procesos eleccionarios.

Se apuesta fuertemente al fortalecimiento institucional a través de la democratización y el respeto por la autonomía de gestión en el marco de las leyes que regulan el Nivel Superior, como bases fundantes para la transparencia de toda gestión político-institucional.

“Es muy importante celebrar elecciones porque implica la participación, compromiso y responsabilidad colectiva en la construcción permanente de la vida institucional democrática del IES”, destacó la rectora del IES 9-024 Lavalle, Gabriela Alonso, al finalizar los comicios en su institución.

“Las elecciones resultan una experiencia que lleva mucho tiempo preparar para llegar al proceso final donde todos los actores institucionales se manifiestan y dan legitimidad a una gestión”, señaló la rectora del Instituto Superior Tecnológico 9-019 INSuTec, Cecilia Di Blassi, al rescatar el proceso mixto que establece el Decreto 530/18 para la selección de aspirantes a cargos, para garantizar la idoneidad y la igualdad de oportunidades de los y las postulantes. “Los procesos democráticos son emocionantes, hay participación e interés por mejorar”, añadió.

Flavia Escudero Gordillo, rectora del IES 9-027, de Guaymallén, expresó, en relación a la experiencia del IES, que se encontraba bajo un proceso de normalización: “Desde su intervención en 2016 a la fecha se ha trabajado fuertemente para llegar a este día; no ha sido simple, pero sí posible, pues contamos con el compromiso, responsabilidad y afecto de toda la comunidad, equipos de gestión y  fuerte apoyo desde la CGES. La democracia siempre es y será la forma más saludable para transitar las instituciones y la sociedad en su conjunto. El IES 9-027 ha triunfado y ese triunfo es producto de su gente, pues cada uno de ellos marcan la diferencia”.

“Celebramos esta instancia democrática de participación y la profesionalización de los equipos de conducción que enaltecen la tarea de los Institutos de Nivel Superior de la provincia”, aseguró la rectora IES de Las Heras 9-026 De la Patria Grande, Valeria Villafranca, al concluir los procesos en su institución.

Fuente: Prensa DGE