En San Rafael, Suarez inauguró la nueva Escuela Especial 2-039 Padre José Carrone

Se trata de una escuela de 1.200 metros cuadrados. Es un establecimiento modelo en el país con señalética adaptada. La inversión superó los $600 millones y beneficiará a más de 100 alumnos con distintas discapacidades. La firma contratista finalizó los trabajos mucho antes de lo que estipulaban los pliegos.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el director general de Escuelas, José Thomas, y el legislador nacional Alfredo Cornejo, inauguraron la nueva Escuela Especial 2-039 Padre José Carrone de San Rafael. También estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y María Belén Gomez, directora del establecimiento, legisladores provinciales y departamentales, como también autoridades de la Dirección General de Escuelas en el departamento.

Al comienzo de sus palabras, Suarez sostuvo: “Hoy estamos aquí para que 200 niños puedan tener estas infraestructuras. Este establecimiento, que no vino un arquitecto, un ingeniero y dijo vamos a hacer esto porque a nosotros nos parece. Nosotros, las obras, lo que hacemos, lo que invertimos, lo hacemos en base al diálogo, a la escucha activa, por eso han tenido tanta participación y esta pasa a ser una escuela modelo en educación especial”. 

El mandatario mendocino señaló además que: “En cualquier país que tenga que crecer, lo fundamental es la educación, lo fundamental es la empatía, lo fundamental es buscar la mayor reinserción e integración”. Y añadió: “Por eso yo quiero, en este mes que honramos a Sarmiento en septiembre, hacer un homenaje a todas las maestras, a todos los maestros que trabajan, porque lo material es una cosa, pero lo más importante es el amor que ustedes les dan a los chicos, lo que hacen por ellos, lo que hacen por la familia y lo que hacen para que tengan una vida mejor”.

Suarez sostuvo: “Queremos ser la provincia que más días de clase tenga en el país, como lo somos. Queremos ser la provincia que tiene una Ley de Alfabetización, que es una política de Estado, que tenemos la alerta temprana y desde el Banco Mundial nos premian por detectar cuando vemos que un chico que ya no va al colegio, vamos, lo buscamos, hablamos con los parientes y los hacemos volver al colegio. Y hoy, en los diarios, verán que somos la provincia donde menos deserción escolar hay, y eso es un orgullo”.

Así, el Gobernador finalizó su discurso mencionando que: “Ese es el camino que tenemos que seguir, porque en definitiva todos los chicos, todos los jóvenes son el futuro de la Argentina y es nuestra obligación trabajar para que tengan un buen futuro”.

Thomas, en tanto, mencionó que se inauguraron dos escuelas en las últimas semanas, una en San Martín y otra en Alvear, para atender a más de 100 estudiantes con discapacidad. Los edificios fueron construidos con la participación de la comunidad educativa y cuentan con espacios adecuados y equipamiento moderno.

Sobre la escuela de San Rafael, el titular de la cartera educativa remarcó que es: “Un anhelo, que de a poco y paso a paso vamos generando mucha más infraestructura en Mendoza, que tiene que ver muchas veces con los más vulnerables. Hoy les estamos dando el derecho a todos esos chicos a tener una infraestructura de primer nivel”. 

Thomas detalló que: “Lo importante es que el concepto es construido con las necesidades de la comunidad educativa, porque las comunidades no son todas iguales, pero lo que tienen son obviamente espacios grandes, espacios transitables, espacios donde sea cómodo trabajar con chicos con alguna discapacidad, espacios con mucha luz, espacios térmicamente adecuados. Por eso tiene, por ejemplo, calefacción por losas radiantes, con calefacción central, espacios muy luminosos, espacios que se puedan dividir para agrandar y achicar el aula. Todo pensando en dinámicas más modernas”. 

“La escuela tiene mobiliario y material de trabajo específico para ese tipo de escuelas. Tiene también equipos de televisión, de video, de sonido, está lista para utilizar”, detalló.

El ministro Isgro, por su parte, sostuvo: “Es un proyecto que soñamos mucho cuando empezamos hace varios meses. Hoy, verlo terminado y que todos puedan tener este edificio nuevo es una alegría enorme”. Y añadió que: “La obra pública es algo que no puede parar de crecer, a pesar de la situación macroeconómica”.

La obra en detalle

El Gobierno de Mendoza terminó la construcción de la nueva Escuela Especial 2-039 Padre José Alfredo Carrone, de San Rafael, que podrá ser utilizada apenas sea entregada la obra, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda mudarse lo antes posible y comience a disfrutar de las flamantes instalaciones, tras muchos años de asistir a un edificio alquilado.

Los trabajos estuvieron a cargo de la firma contratista Universo S.A,. que ya terminó los últimos detalles de pintura en el edificio, que está listo para ser entregado a la Dirección General de Escuelas.

El establecimiento está ubicado en el paraje Pobre Diablo, en un predio cercano a la actual escuela, sobre la calle Ejército de los Andes s/n, y tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. El objetivo de Obras Públicas siempre fue que estuviera terminado para el inicio del ciclo lectivo 2024, pero la empresa constructora aceleró el ritmo de obra y logró concluirlo mucho antes del tiempo estipulado en los pliegos. 

Entre las bondades que ofrece el edificio para niños con discapacidades aparece un banco musical, figuras en los espejos de los sanitarios –para jugar mientras los alumnos se asean–, números con relieve en las entradas de las aulas y paneles con distintas texturas para aprendizaje táctil.

Además, entre otros aspectos, se agregaron zapatillas para que los niños aprendan a atarse los cordones, un panel indicador con clasificación cromática para identificar áreas y líneas en el piso que guían a cada lugar. También se realizaron muros interactivos y una gráfica en la galería para educación física.

La obra contó con una inversión total que superó los $300 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

El proyecto de esta nueva escuela se materializó luego de recibir inquietudes manifestadas por la comunidad educativa del establecimiento, en reuniones que se realizaron en conjunto con personal técnico de la Subsecretaría de Obras Públicas, con el aporte de la Dirección General de Escuelas.

El nuevo edificio de la Escuela Carrone tiene una superficie cubierta de 1.200 metros cuadrados, con espacios más amplios y cómodos que los actuales. Beneficiará la escolaridad de más de 100 alumnos (niños y jóvenes) que presentan distintas discapacidades mentales, motrices y múltiples.

Mejorará la calidad educativa de niños discapacitados

El flamante establecimiento comenzará a ofrecer, además, los espacios necesarios para que los docentes y alumnos puedan mejorar su calidad educativa. En este sentido, cuenta con seis aulas comunes de nivel primario y una sala de nivel inicial con jardín maternal. También cuenta con una sala de atención temprana y estimulación, y una de psicomotricidad.

Además, el inmueble educativo posee gabinete psicopedagógico, taller de plástica y ciencias naturales, y un centro de recursos multimediales, entre otros espacios.

Detalle de las obras

  • 1 hall de acceso principal.
  • Galerías cubiertas.
  • 6 aulas comunes.
  • Sala de Nivel Inicial con sanitarios.
  • Taller de Plástica y Ciencias Naturales.
  • Centro de Recursos Multimedial.
  • Sala de estimulación y atención temprana.
  • Sala de Psicomotricidad.
  • Área de Gobierno: Secretaria, Administración y archivo. Dirección. Vicedirección. Sala de Docentes. Sanitario Docentes y Office.
  • Recepción y sala de espera para padres.
  • Gabinete Psicopedagógico.
  • SUM comedor, con cocina, despensa. Sanitarios. Depósito.
  • Grupos sanitarios diferenciados por sexo.
  • Patio de ceremonias y recreación.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza