“Entorno saludable” presenta sus últimas novedades

La iniciativa pretende ofrecer información, herramientas y propuestas para implementar los ABP relacionados con temas de salud relevantes.

La Dirección General de Escuelas, por medio de la Dirección de Educación Inicial, y a través de Jaquelina Alonso y Florencia Marzetti como principales referentes, presenta las últimas novedades del espacio Entorno Saludable, que busca ofrecer información, herramientas y propuestas para implementar los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) relacionados con temas relevantes de salud, como Chagas y Dengue, entre otros.

El objetivo principal de “Entorno Saludable” es promover y potenciar aprendizajes significativos en los jardines de infantes, que despierten la curiosidad innata de los niños y brinden un lugar privilegiado a sus preguntas.

A través de los ABP, los niños se convierten en verdaderos protagonistas de la relación enseñanza-aprendizaje, al explorar, investigar y comprender su entorno de manera activa y participativa.

Los docentes encontrarán tanto recursos didácticos adaptados a las necesidades del Nivel Inicial como sugerencias para iniciar proyectos que fomenten la reflexión y el diálogo sobre temas de salud que afectan a nuestra comunidad. Este enfoque no solo enriquecerá el proceso educativo, sino que también contribuirá al desarrollo de una conciencia saludable en los más pequeños.

Cabe destacar que los ABP, propuestos por Romina Mansuino, integrante del equipo técnico de Educación Inicial, son modelos u orientaciones con la finalidad de animar a los docentes que pretendan dar los primeros pasos en esta metodología activa.

En consecuencia, se brindan posibles inicios de ABP, con variadas preguntas y experiencias de aprendizaje. Para que realmente resulte un ABP, se deben aplicar algunas técnicas para descubrir, junto a los niños y las niñas de cada sala, qué les interesa indagar sobre Chagas o Dengue, qué preguntas se hacen y cómo quieren comunicar lo aprendido.

Con «Entorno Saludable», los docentes podrán enriquecer su práctica pedagógica y cultivar una educación que valore las inquietudes y curiosidades de nuestros pequeños estudiantes, al ofrecer experiencias de aprendizaje donde puedan interactuar de múltiples maneras con el nuevo saber, a partir de diferentes juegos, desafíos, experiencias lúdicas, científicas y tecnológicas, entre otras.

Fuente: Prensa DGE


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