Escuela albergue de Malargüe recibió paneles para dotarla de energía solar

La donación fue realizada por la empresa YPF y la Fundación La Chata Solidaria. Se trata de 56 paneles solares que aportarán energía las 24 horas del día durante todo el año.

Dos escuelas albergue del departamento de Malargüe que comparten el mismo establecimiento recibieron la donación de 56 paneles solares que aportarán energía durante todo el año. Se trata de la segunda parte de un proyecto realizado por YPF que comenzó en 2023 con los arreglos del sistema eléctrico de las instituciones y que luego donó los dispositivos, además de la colaboración de la Fundación La Chata Solidaria y en articulación con la Dirección General de Escuelas. 

El establecimiento se encuentra en la región de Carapacho, ubicada en el margen sur de la laguna Llancanelo, al costado de ruta provincial 186, a 75 km de la ciudad de Malargüe. En el lugar funcionan la escuela albergue primaria 8-705 Carapacho y la escuela albergue 4-205 Pablo Neruda, con una matrícula de 65 alumnos en total entre ambas instituciones.

Fabiana Glatigny, delegada regional de Malargüe del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, comentó: “El proyecto surgió hace dos años, y vimos que había una necesidad muy importante de mejorar el acceso a la electricidad. En la escuela hay un generador que se enciende unas horas al día y al que debían aportar combustible. Entonces hicimos un relevamiento de cómo teníamos que mejorar en principio las instalaciones eléctricas y le cambiamos todo lo referente al sistema eléctrico de la escuela: caños, cables, lámparas, disyuntores y térmicas. Esa primera etapa fue en 2023. La segunda etapa consistía en dotar a la escuela de energía solar. En el medio, YPF decidió avanzar entregando los paneles solares para ejecutar la obra. Son 56 paneles con los que podrán tener energía las 24 horas, todo el año”.  

Un proyecto de dos etapas

En 2021, directivos del establecimiento junto al personal de la empresa petrolera relevaron necesidades de la escuela. Una vez que se contó con la información necesaria, la empresa tomó contacto con la Fundación La Chata Solidaria y se diseñó un proyecto para dotar de energía solar a la escuela, ubicada junto a un yacimiento de YPF. La primera etapa consistió en cambiar caños, cables, llaves térmicas, aisladores y tableros eléctricos del sistema de electricidad.

En esta segunda etapa, se entregaron los paneles donados que dotarán de energía limpia a todo el edificio, tanto en la zona de aulas como la de dormitorios.

Fuente: Prensa DGE


Más noticias de escuelas