Escuela Antonio Sarelli, ejemplo de calidad educativa

escuela-222sarelliLa emblemática institución de Luzuriaga, en la que no se utiliza timbre, se destaca por llevar adelante un proyecto educativo novedoso. Autoridades de la DGE visitaron el establecimiento para conocer más de cerca el trabajo.

La Escuela 4-225 Antonio Sarelli ha tomado en los últimos años una impronta educativa centrada en la inclusión de los alumnos, la calidad educativa y las buenas trayectorias escolares. Cuenta con un equipo docente que trabaja en diversos proyectos educativos que apuntan a la motivación y crecimiento personal de cada alumno.

Por este motivo, la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, y la subdirectora, Sandra Barquero, visitaron la institución educativa para conocer más de cerca el trabajo. Actualmente, asisten más de 500 alumnos y el equipo directivo está integrado por Ezequiel Sánchez, director del establecimiento, y la regente Nora Barrientos, sumado al personal docente.

Durante la visita a la escuela, Sánchez explicó que “la institución dispone de cuatro trayectorias diferentes para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos. La trayectoria de cursado regular tradicional para alumnos de 1° a 5° año, en turno mañana y tarde, con un total aproximado de 30 alumnos por aula”.

Sánchez contó que “la particularidad de esta escuela es que los alumnos transitan por aulas agrupadas por áreas, las cuales tienen armarios que contienen material bibliográfico, cartográfico y material didáctico (regla, transportadores, flautas, teclado, guitarra, etc.). Además, para los momentos de esparcimiento tiene material recreativo, entre ellos una mesa de ping pong y un metegol, los cuales colaboran con el desarrollo de la creatividad de los alumnos”.

Otro aspecto para destacar es que desde el año pasado se eliminó el timbre de entrada, salida y recreos. El director manifestó que “esta medida surge para desarrollar en los alumnos el autodominio y autocontrol de conducirse a las actividades sin la necesidad de un estímulo externo”.

Por otra parte, la escuela también cuenta con tres proyectos educativos que están destinados a alumnos que tengan problemas particulares y no puedan asistir al cursado tradicional.

La regente, Nora Barrientos, explicó que “uno de los proyectos se denomina Trayectoria de Mediación con Cuadernillo, esta destinado a los alumnos de 5° año y es semipresencial. El otro proyecto se llama Trayectoria Bajo Programa, destinado a alumnos de 1º y 2º año que han repetido por primera vez. A través de esta instancia, pueden cursar con un horario reducido con la ayuda de docentes que les brindan estrategias didácticas especificas. En este caso, los docentes son remunerados con horas del programa Mejor en mi Escuela”.

“Por último, la escuela también cuenta con otro programa, denominado Trayectoria de Aula Virtual. En este espacio, alumnos de 3°, 4° y 5° año que por distintas razones no puedan asistir a la institución utilizan la plataforma virtual con una tutora pedagógica y un tutor técnico”, afirmó Barrientos.

Las tres últimas trayectorias están enmarcadas en la resolución de “Escolaridad Protegida”, la cual transitan aproximadamente 95 alumnos y lo más importante que esos estudiantes luego pueden incorporarse a la trayectoria de cursado tradicional.

Se trabajan además otros proyectos recreativos que también estimulan el aprendizaje de los alumnos. Entre ellos cuentan con un Proyecto de Educación Física, denominado “Juego Limpio”, destinado a la articulación de escuelas primarias de la zona y con la institución, en el cual se detectan adicciones y los chicos sociabilizan. Estos encuentros tienen la particularidad de que son organizados por los alumnos de 5º año.

0 0 votos
Votando