Escuela de Ciudad fue reconocida por la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR), entregó un reconocimiento a autoridades y docentes de la Escuela Especial Integral 2-704 Dr. Daniel González, de Ciudad, por la realización del Programa de Disciplinas Básicas y Prácticas Profesionalizante 2023, que lleva adelante con el objetivo de colaborar en la transición a la vida adulta de las y los estudiantes de la comunidad educativa.

Este proyecto surgió en marzo del 2023, a cargo de la profesora Paola Espinoza, con el objetivo de colaborar en la transición a la vida adulta de los y las estudiantes de 6° año y de esta manera poder transferir y generalizar los aprendizajes adquiridos en cada área de la escuela, la integración de los saberes y las emociones de cada uno, a fin de ser utilizados como posibles herramientas para la inserción de modo más normal a la sociedad y al mercado laboral que le espera, desde sus posibilidades y capacidades.

Por ello, durante el ciclo lectivo los y las estudiantes desarrollan las áreas de Disciplinas Básicas para el Ciclo Orientado y Practicas Profesionalizantes desde una mirada única, co-creando actividades junto a los diferentes talleres, y en muchas oportunidades en conjunto con el área de Inclusión y Accesibilidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, estableciendo redes para generar más oportunidades para los jóvenes.

El programa busca un continuo sembrar en cada tarea, aumentar la confianza en sí mismo, aprender a percibir, expresar y controlar las emociones. Concebir que el sentimiento, pensamiento y la acción estén ligados. Desarrollar desde el amor propio y el respeto hacia sí mismo y a los demás, habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos a través del arte y las creaciones propias, y como eje transversal en los talleres, el desarrollo de productos. Con el propósito de favorecer la inserción en dos grandes áreas, una es la de la participación del estudiante en programas de oficina de empleo y la otra la participación en programas de artesanos y emprendedores, en economía social.

Durante el acto, la legisladora ponderó: “a través de la resolución 264/23, lo que quisimos poner en valor, no fue solo la importancia del proyecto en sí desde las prácticas y del acercamiento al empleo que es realmente muy importante en un proceso de inclusión, sino también, el trabajo en red que se generó destacando los buenos resultados obtenidos, lo cual tenemos que propiciar y apoyar”.

Por su lado, Zavaroni, directora de Educación Especial de la DGE, expresó que “es un honor tener presente a los y las estudiantes de la Escuela Dr. Daniel González, a la directora y familias que acompañan en este gran reconocimiento que como institución se merecen. Conocemos el trabajo y esfuerzo que realizan todos los días. Es un gran logro porque ya están próximos a egresar, los felicito por el trabajo y transición que están haciendo a la vida adulta. Además destaco el rol de las familias, ya que su acompañamiento es fundamental, el permitir que ellos puedan tomar sus decisiones y ver que están felices, eso nos parece sumamente importante y necesario”.

“Estoy muy agradecida a la directora, a todos los docentes de la comunidad educativa de la Escuela 2-704 por el trabajo realizado, como así también por el reconocimiento recibido al esfuerzo y dedicación que día a día realizan nuestros docentes en pos de la educación de los y las estudiantes de las escuelas de la modalidad de Educación Especial “, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Emilce Bianchini, directora de la escuela, destacó: “ha sido un trabajo donde hemos plantado la semillita, se viene trabajando. Siempre hay obstáculos, el tiempo y muchas cosas que nos han hecho retroceder, pero lo importante es que hoy podemos ver los resultados, el crecimiento de la propuesta y que ha quedado porque las personas trascienden a la institución”, concluyó la directora.

Finalmente, Paola Espinoza, docente de disciplinas básicas dijo, “agradezco esta distinción, estoy orgullosa del logro alcanzado luego de un largo camino recorrido, porque sé del trabajo que cada uno de los estudiantes ha realizado y este importante reconocimiento es para ellos: Kevin Nahuel Olivares, Natividad Milagros Pisonero, Nicolás Jesús Velz, Jazmín Ailén Arabel, Lucila Paloma Quinteros, Mirna Giuliana Romo, Jorge Agustín Aciar, Matías Gabriel Anci Jofré, Melisa Antonella Ceballos, Emanuel Dalmasio Daza, Joaquín José Montaña, Mariana Nair Verasay y Gianluca Zoni.”

Por último, Espinoza agradeció el acompañamiento de la comunidad educativa, de las familias, del área de Inclusión y Accesibilidad de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, como así también de la Dirección de Educación Especial de la DGE, quienes en su conjunto contribuyen para la inclusión de los alumnos y valoración de sus habilidades laborales.