Escuela Gicolini de San Rafael Premia a Ganadores del Concurso de Inclusión

La Escuela de Educación Especial N° 2-038 «Dr. Efraín Dante Gicolini» en San Rafael, Mendoza, ha celebrado un emocionante evento de premiación en honor a los destacados ganadores del concurso «Celebramos que la escuela incluya». Este concurso, que se llevó a cabo en el contexto del mes de la inclusión y en conmemoración del 35 aniversario de la institución educativa, tuvo como objetivo principal visibilizar y promover experiencias escolares inclusivas, así como reafirmar el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad.

Bajo la dirección de Liliana Gatica, directora del establecimiento educativo, se destacó la participación activa de escuelas de todos los niveles, cuyos trabajos sobrepasaron las expectativas. Los profesores y maestros fomentaron la reflexión y el diálogo, permitiendo a los estudiantes construir presentaciones que reflejan su profunda reflexión sobre la diversidad y, al mismo tiempo, conocer la realidad de la escuela Gicolini en su entorno.

Gatica enfatizó que todos los trabajos presentados son merecedores de reconocimiento. Los esfuerzos y reflexiones subrayan lo positivo de la inclusión y el papel fundamental que cada estudiante, compañero y par desempeña en este proceso. Se reconoció el valor del trabajo realizado, la alegría de ser escuchados y premiados, y la experiencia única enriquecida por la individualidad de cada estudiante, considerándolos sujetos activos y aprendices comprometidos.

Los profesores y docentes que contribuyeron con su creatividad e inspiración a los trabajos presentados validaron los pensamientos y sentimientos de los estudiantes, alentando la reflexión y la colaboración en las aulas. Estos educadores pusieron sus habilidades al servicio del trabajo en común, llegando a acuerdos y construyendo conceptos en conjunto a partir de las vivencias de los estudiantes.

Trabajos Premiados:

Nivel Primario:

1. Escuela Antonio Diaz N° 1-131, 1° grado C (19 estudiantes): Los estudiantes crearon un video titulado «Todos somos compañeros y podemos jugar juntos». Recibieron como premio helados de dos gustos de La Delicia Boulevard y una salida para compartir con estudiantes de turno tarde de la escuela Gicolini.
  2. Escuela Comandante Salas n° 1-101, 1° grado B y 2° grado A (22 estudiantes cada uno): Estos estudiantes adaptaron el cuento «Por cuatro esquinitas de nada» en un video con Pictogramas, y su esfuerzo fue recompensado con una hora de juegos organizados por «El convite», perteneciente a la dirección de familia comunidad y derechos de la municipalidad de San Rafael, a cargo del licenciado Diego Morales.

Nivel Secundario:

1. Escuela Valentín Bianchi N°4-221, distintos cursos de 1° (21 estudiantes): Los estudiantes presentaron frases de elaboración propia basadas en el trabajo realizado en el aula con la profesora Verónica Navarro. Fueron premiados con entradas para el campeonato deportivo de handball en el polideportivo.
  2. Escuela Valentín Bianchi N°4-221, Curso 3°3° (21 estudiantes): Estos estudiantes presentaron frases que promueven el amor, el respeto y la ayuda mutua. También recibieron entradas para el campeonato deportivo de handball.
  3. Escuela Valentín Bianchi N°4-221, Curso 4°1° (16 estudiantes): Los estudiantes crearon frases que resaltan la importancia de la inclusión y el respeto a los compañeros. Fueron premiados con entradas para el campeonato deportivo de handball.
  4. Escuela Valentín Bianchi N°4-221, Curso 5°1° (24 estudiantes): Estos estudiantes presentaron frases que destacan la importancia de enseñar a los compañeros que todos son iguales. También recibieron entradas para el campeonato deportivo de handball.
  5. Escuela Garbín 1°1° en conjunto con la Escuela Natale (22 estudiantes): Realizaron un proyecto de Proceso Productivo, que les valió una hora de cancha ubicada en Roca y Rufino Ortega, centro de formación deportiva San Rafael.
  6. Colegio La Buena Madre, Curso 4° 2°: Los estudiantes elaboraron un cuento y un video titulado «El valor de todos» y crearon juegos didácticos. Su premio consistió en una salida de trekking.

La Escuela de Educación Especial N° 2-038 «Dr. Efraín Dante Gicolini» celebra con orgullo estos logros, resaltando la importancia de la inclusión en la educación y el compromiso de los estudiantes y educadores con esta causa.

Enlace del video del concurso: Enlace de YouTube

Fuente: Escuela de Educación Especial N° 2-038 «Dr. Efraín Dante Gicolini»