Escuela José S. León Aguilera: Reviviendo Prácticas Socioculturales con un Enfoque de Escuela Abierta

Comunidad participa en proyecto de interculturalidad ‘Abrazando a la Pachamama’

La Escuela N° 1-490 ‘León Aguilera’ de Las Chimbas es una institución en una comunidad que cuenta con una población con características migratorias y poblacionales particulares. Promueve anualmente la recuperación de prácticas socioculturales como la Celebración a la Pachamama, revalorizando ‘la reciprocidad entre el hombre y la naturaleza’. Esto sirve como disparador para trabajar saberes transversales en todas las áreas del conocimiento, involucrando a familias y a la comunidad.

La celebración se llevó a cabo este pasado 31 de agosto. En esta oportunidad, asistieron las Inspectoras Técnicas de Educación Musical y Teatro de la Sección 5, Cecilia Pastorella; de Artes Plásticas de la Sección 6, Beatriz Ballejos; de Nivel Inicial de la Sección 19, Marcela Sanucci; y de Nivel Primario de la Sección 22, Rosana Oviedo. También estuvieron presentes la directora de la Escuela 1-298, Mónica Chirino, y la Directora de la Escuela 4-242 Eduardo Galeano, Gabriela Grigor. Se contó con la presencia del Ballet de la Municipalidad y de un caporal.

Durante el encuentro que convocó a la comunidad, se realizó una muestra artística y cultural donde se socializó el trabajo realizado por alumnos y docentes con el formato de ‘Escuela Abierta’, en stands por grados, visualizándose lo trabajado en el año. También se compartieron comidas típicas elaboradas por familias, bailes, etc. Durante el evento, se pudo disfrutar de música ancestral en vivo ejecutada por alumnos y la pintura de un mural.

La jornada culminó con la ceremonia de ofrenda a la Pachamama bajo la guía de una abuela de la comunidad, Berta Loayza, quien la realizó en lengua quechua y español.

La Directora Laura Rojo y la Vicedirectora Alejandra Peralta expresaron: «Esta práctica convocante forma parte del calendario institucional, fortaleciendo la interculturalidad como medio para la inclusión, desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos.»

Fuente: Escuela 1- 490 “José S. León Aguilera