Escuelas de Fronteras celebraron su día

La provincia de Mendoza cuenta con 8 escuelas de frontera que trabajan fuertemente generando propuestas pedagógicas flexibles e innovadoras para sus estudiantes, fortaleciendo las trayectorias educativas que garantizan el derecho a la educación.

En esta oportunidad, el inspector técnico general de la DGE Pablo Saso, junto a la supervisora seccional 37 de Malargüe, Carina Sadaca, visitaron las escuelas de Frontera 1-367 El Chacay, de Malargüe, y la 1-598 Federico Palacios, de San Rafael, y expresó “el objeto es acompañar la gestión directiva, el trabajo pedagógico que se lleva delante, programas y proyectos educativos, como  así también obtener información de las necesidades de cada institución. Siendo recibido con la calidez de estudiantes, docentes, directivos, celadores que realizan diariamente una gran tarea en todos los aspectos, con amor y compromiso entregado en cada momento hacia los estudiantes mendocinos”, expresó el funcionario.

En tanto, la subinspectora general de la Regional Norte, María Juana Canillas, acompañada por las supervisoras de la sección 50 de nivel primario, Silvana G. Fernández y la de la sección 1 de Artes Visuales,  Mabel Rávida, visitaron las escuelas 1-476 María Luisa Duhagon y 1-390 Ejercito Libertador, ambas ubicadas en la localidad de Puente de Inca, a pasos del cruce fronterizo con el país vecino de Chile.

Durante la visita se vivenció el trabajo en red con otros organismos e instituciones, ya que se pudo observar la presencia del personal del Ministerio de Salud con el propósito de vacunar, acompañados por personal del Ministerio de Seguridad, que también debían ingresar a los puestos y cumplir con su misión y del Ejército Argentino, acompañando la logística.

Las escuelas de frontera en la voz de sus protagonistas

Mariana Maresca, directora de la escuela El Chacay, destacó “la labor incansable de los maestros que trabajan en las escuelas de frontera, especialmente el equipo educador de la institución, quienes hacen un esfuerzo diario por sostener la educación, ponen alma, corazón y mucha pasión en el día a día, cultivando el sentimiento de pertenencia del lugar”, manifestó.

Por su parte, el director Néstor Castro de la escuela Federico Palacio, del paraje Los Parlamentos, que se encuentra al sur de San Rafael, casi en el límite con El Sosneado Malargüe, expresó, “es un gran desafío para  todos los docentes que formamos parte en estas instituciones educativas, nuestra función es hacer el día a día mucho mejor, estas escuelas son un bien para el sistema educativo. Y a pesar de las adversidades, tratamos de acompañar a nuestros estudiantes para brindarles la posibilidad de una educación de calidad e inclusiva”, declaró Castro.

Finalmente, Claudia Lépez, directora de la escuela Petroleros del Sur, ubicada en el Paraje Las Juntas, aproximadamente a 37 km de la ciudad cabecera del departamento de Malargüe, expresó: “a pesar de estar un poco alejados, compartimos la misma pasión por enseñar, poniendo en valor que ningún argentino debe dejar de asistir a la escuela por más alejado que esté. Para cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa es un placer trabajar en esta institución por todo lo que requiere el día a día laboral, donde se mezcla el aprendizaje con el cariño, calidez y ternura de nuestros alumnos “, finalizó la directora.

En la provincia de Mendoza, los docentes de las escuelas de frontera son el más claro ejemplo de sacrificio, apertura y respeto por la diversidad cultural que una comunidad educativa debe tener. A pesar de estos desafíos, estas instituciones continúan trabajando incansablemente para garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de sus estudiantes. Su labor es valiosa y fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Desde la Dirección General de Escuelas hicieron llegar el reconocimiento a la labor diaria de todos los equipos directivos, docentes y no docentes que forman parte de las escuelas de frontera de nuestra provincia, desafiando distancias, geografías, con dedicación, esfuerzo y compromiso dejando su huella en cada comunidad educativa.