Escuelas primarias de Godoy Cruz recibieron computadoras

Con el fin de disminuir la brecha digital, el gobierno escolar junto al municipio de Godoy Cruz continúa implementando el programa Edutec, un modelo innovador que incorpora tecnología en las escuelas.

El director General de Escuelas, José Thomas, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, entregaron este miércoles 258 computadoras destinadas a estudiantes de siete escuelas primarias del departamento. Estas computadoras serán utilizadas por los niños y niñas de cuarto grado con el fin de fortalecer sus trayectorias escolares en el marco del programa Edutec que llevan adelante el municipio de Godoy Cruz y la DGE en conjunto con el Plan Ceibal, que realiza la misma experiencia educativa en Uruguay.

También estuvo presente en esta jornada, acompañando a las autoridades provinciales, el coordinador del Plan Ceibal Eduardo Velázquez; Javier Tarulla, el gerente del Laboratorio Público – Privado Javier Tarulla y la inspectora regional Juana Canillas (DGE).

La jornada de este miércoles arrancó en la escuela 1-585 1º de Febrero, de Godoy Cruz, dónde las autoridades educativas y municipales, compartieron una actividad de práctica y capacitación junto a docentes y estudiantes. Luego, la agenda continuó en el Parque TIC donde fue firmado un convenio para el lanzamiento del Programa de Articulación público-privada para la implementación de Edutec en el departamento. En este sentido, DGE, Municipio de Godoy Cruz y empresas comprometidas con la educación generan una cadena de valor que busca integrar tecnología en el aula.

Con el fin de disminuir la brecha digital y capacitar a los docentes, los presentes evaluaron el desarrollo del programa Eductec y cómo se encamina a fortalecer la matriz productiva y aportar a la economía del conocimiento, mejorando las habilidades tecnológicas de los estudiantes.

“Estamos con el municipio de Godoy Cruz en otro paso más de lo que es Edutec, entregando un carrito con computadoras financiado íntegramente por el municipio, con conectividad para el aula. Nos acompaña Eduardo Velázquez, coordinador de Relaciones Internacionales de Ceibal, organismo reconocido a nivel internacional por los grandes avances que tiene en formato pedagógico en las escuelas”, destacó José Thomas.

“Hace cuatro años que nosotros trabajamos con ellos y creemos que tenemos que seguir trabajando con ellos en el día a día. Mendoza, a través de EduTec, tiene un modelo bien innovador para la incorporación de la tecnología en las escuelas, que no sólo va a los dispositivos, sino también tiene una fuerte impronta de formación docente específica. El intendente está lanzando un plan muy importante para el municipio para lograr que todos los cursos de 4to grado tengan dispositivos y que también se pueda extender la formación a escuelas privadas”, concluyó el Director General de Escuelas.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, explicó que Edutec es un programa que empezó el año pasado en forma piloto en tres escuelas de Godoy Cruz y que este año se extiende a siete escuelas primarias más. “Consiste en dotar de capacitación y formación docente, proporcionando una computadora (laptop con carrito informático) por alumno. La idea es que ahí el docente aplique todos los conocimientos de los cursos de capacitación y formación que se dan en Conectar Lab Mendoza”, dijo Zalazar.

“El municipio también trabaja en los temas de conectividad para garantizar que la escuela tenga los recursos necesarios para desarrollar plenamente todas las actividades. Todo esto se realiza de manera articulada entre la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Godoy Cruz. Este año se sumará una experiencia denominada Laboratorio Público Privado, junto con un grupo de empresas que colaborará con la compra de máquinas para apoyar el programa”, agregó el mandatario comunal.

Por su parte, el coordinador del Plan Ceibal de Uruguay, Eduardo Velázquez, dijo que se está desarrollando una fuerte política de internacionalización, intentando ver cómo trabajar con actores vinculados con la educación, o en este caso, con el municipio que nos ha invitado, para ver cómo llevar hacia adelante el modelo Ceibal. Este modelo hace 15 años que lo estamos trabajando en Educación, haciendo la agencia de Innovación Educativa con Tecnología para el estado uruguayo, y para nosotros es muy importante ver cómo replicar esto hacia afuera y cómo adaptarlo a las realidades de cada contexto.

En estos 15 años de Ceibal, el éxito de nuestro trabajo no tiene que ver con la entrega de dispositivos, la conectividad u otros programas, sino en el trabajo en conjunto con el sistema educativo, en saber responder a la demanda, la retroalimentación constante. Cuando nace Ceibal, lo primero que atacamos es el tema equidad. Sabíamos que había muchos jóvenes de muchos sectores que no estaban pudiendo acceder a la educación y ese fue nuestro objetivo inicial”, remarcó Velázquez.

Las escuelas que recibieron las computadoras en esta oportunidad fueron: Roque Sáenz Peña; Juan Francisco Cobos; Emaus; Severo Gutiérrez del Castillo; Carlos Padín; San Francisco de Asís y 1º de Febrero. Anteriormente las escuelas Rawson; Renato Della Santa y Provincia de Mendoza recibieron las computadoras como parte de la fase piloto de la experiencia educativa.

Actualmente, el programa cuenta con dos etapas de implementación en las que se ha alcanzado a cerca de 500 estudiantes, pertenecientes a 10 instituciones.

Nota relacionada: Proyecto EduTec