Escuelas secundarias de Mendoza producirán sus historiales con una propuesta artística y comunicacional

HISTORIALESCon el lema “Arte y vivencias de mi escuela”, la iniciativa, que lleva adelante la Coordinación de la Modalidad Educación Artística de DGE, tiene como objetivo rescatar, recrear y reconstruir la memoria o vivencias de cada institución de Nivel Medio de la provincia.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas, y por medio de la Circular Nº 06 CE-2018, invita a las escuelas de Nivel Secundario de todas las modalidades del sistema educativo a participar de la propuesta “Arte y vivencias de mi escuela”, iniciativa que tiene como objetivo rescatar, recrear y reconstruir la memoria o vivencias de cada institución, a través de la realización artística y comunicacional de historiales.

La propuesta surge de la necesidad de registrar y difundir historias, personajes, lugares y objetos que puedan ser considerados patrimonio cultural (tangible e intangible), que posibiliten reconstruir la memoria y la historia de las escuelas secundarias de Mendoza.

A través de diversas producciones artísticas y comunicacionales (audiovisuales, gráficas, multimediales, etc.), y partiendo de la memoria colectiva, se pretende que los estudiantes de las escuelas participantes puedan rastrear el pasado y construir un puente al futuro, a fin de lograr un espacio de intercambio entre diversas generaciones, y generar un enriquecimiento mutuo. Los testimonios, experiencias y objetos resulta un importante legado cultural que conforma la fuente de historia más importante.
De esta forma, se espera rescatar el legado cultural de cada escuela secundaria, a través del diseño y producción artística de un historial, que sea el resultado de historias personales, relatos, anécdotas escolares, mitos, arte, y costumbres asociadas a la corriente inmigratoria y su influencia en la escuela, entre otros, y construido y relatado por sus propios protagonistas y los actores institucionales.
Para lograr esta producción deviene fundamental el carácter interdisciplinario de la propuesta, como se plantea en el Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende”, en el Marco de Organización de los Aprendizajes que se propone aprendizajes conectados y multidisciplinares en proyectos que involucren saberes de distintas disciplinas, con una enseñanza activa, contextualizada y colaborativa, que focalice en el desarrollo de capacidades fundamentales para la vida.
 La relación de los adolescentes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes/disciplinas que componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el aula y en los grupos de pertenencia, como los entornos locales, regionales o globales.
Las escuelas participantes podrán presentar su propuesta institucional en la sede de Supervisión hasta el próximo 30 de noviembre, para la selección de aquellos trabajos que se destaquen por su carácter interdisciplinario, colaborativo y creativo que serán difundidos convenientemente.
Las pautas para su elaboración y el cronograma de actividades podrán ser consultadas en la circular Nº 06-CE-2018, que, a continuación, podrá observarse.
Fuente: Prensa DGE.