ESI capacitó sobre prevención del suicidio en la adolescencia

Los días 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre,  más de 400 docentes y preceptores de toda la provincia participaron de jornadas virtuales.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), realizó la capacitación“Prevención del suicidio en la adolescencia: el lugar de la escuela en el cuidado de la salud mental”.

Los encuentros, que tuvieron lugar los días 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre, se articularon con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

En las diferentes jornadas se fueron abordando diferentes temas y conceptos en los que se destacan:

• La problemática del suicidio desde el ámbito educativo y su análisis desde los ejes de la Educación Sexual Integral.

• Las características de la adolescencia hoy, entre lo esperable y lo inesperado, uso de la tecnología, desde la visión como objetos de tutela a sujetos de derecho.

• Suicidio: marcos legales y mitos, circuito de prevención y asistencia, detección y acompañamiento del riesgo, intervenciones indicadas, articulación intersectorial.

• La construcción de la autoridad pedagógica, el trabajo en equipo y los cuidados desde la escuela.

A lo largo de los tres encuentros participaron alrededor de 400 docentes y preceptores/as de nivel secundario de toda la provincia.

Griselda Flores, titular del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI)  en la provincia de Mendoza aseguró que “destacamos el posicionamiento docente y el compromiso pedagógico frente al vínculo entre docentes, estudiantes y familias en las instituciones educativas”.

“Hay que desarrollar en las escuelas una mirada y un pacto educativo de cuidado, un compromiso pedagógico entre docentes, estudiantes y familias a fin de fortalecer los lazos sociales”, agregó la funcionaria.

Tanto las áreas implicadas en la temática continuarán realizando actividades en forma conjunta con el objetivo de acompañar a todos los estudiantes en el proceso de la presencialidad plena en Mendoza.