Estudiantes argentinos participaron en cursos de Lenguas Extranjeras para becarios Progresar

El primer semestre contó con alumnos inscriptos de todo el país para tomar las capacitaciones dictadas por IES de toda la provincia de Mendoza.

Educación Superior avanza en la formación en Lenguas Extranjeras para becarios Progresar a partir de la implementación de cursos gratuitos de idiomas dictados en modalidad virtual y presencial por los Institutos de Educación Superior de Mendoza que participan en el Programa Nacional de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras.

Los cursos comenzaron durante mayo pasado y finalizarán en el actual mes de agosto, y cuentan con 30 a 50 estudiantes por aula, con inscriptos de Mendoza y toda argentina. La amplia oferta de idiomas disponibles para estudiar incluye inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín, entre otros, y ofrecen diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado.

Entre los institutos que dictan cursos de idiomas, el IES 9-001 General José de San Martín fue el instituto que más propuestas presentó para dictar a lo largo del 2023, con una oferta de ocho idiomas y más de 200 aulas virtuales.

La referente del Centro de Idiomas del IES 9-001, Cynthia Zanón, explicó que “los idiomas que se dictan son inglés, francés, portugués, alemán, chino mandarín, e italiano en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Además de algunos con fines específicos como Hotelería y Turismo, Vitivinícola y conversacionales”, al destacar que durante el primer semestre de 2023 fueron 9.853 los estudiantes de todo el país que optaron por realizar los cursos que ofrece el instituto.

Gustavo Sánchez, referente institucional del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza, otro de las instituciones que dicta idiomas para becarios Progresar, comentó que “desde el instituto ofrecemos 17 cursos de inglés a estudiantes de todo el país en modalidad sincrónica y asincrónica a través de la plataforma del INFoD. En cada curso podemos tener hasta 50 estudiantes, y, en promedio, contamos entre 30 y 40 estudiantes por aula. La propuesta es muy valiosa y abierta a todos los y las becarios y becarias, pero demanda un tiempo de trabajo y de estudio por parte de estudiantes”.

Luciana Rosso es becaria Progresar,  tiene 19 años, vive en Chaco y es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Noroeste. Para formarse en idiomas eligió tomar el curso de Inglés Nivel Inicial A1 que dicta el IES  9-001 General José de San Martín, de la Provincia de Mendoza, en forma virtual.

Al ser consultada sobre su experiencia cursando un idioma en otra provincia, gracias a los cursos de Lenguas Extranjeras para Becarios Progresar, dijo que “estoy muy agradecida a los profesores por el acompañamiento continuo y por la organización de las clases, que al ser dictadas de manera asincrónica y virtual, permiten que cada estudiante organice sus estudios según su agenda académica y disponibilidad horaria, y según su proceso  mismo de aprendizaje”.

“También es muy importante el uso de foros de la plataforma para la realización de las consignas y correcciones. Gracias a la mensajería interna podemos dialogar en forma directa con los profesores. Las clases se dictan por Meet, los horarios que proponen son accesibles y resultan muy didácticas, lo que permite el seguimiento de los contenidos, plantear dudas, y conversar en el idioma, que en mi caso es lo que más me cuesta en el aprendizaje”, agregó.

Para concluir, Luciana destacó la importancia de participar en estas instancias de formación: “El conocimiento de idiomas es algo muy importante para oportunidades académicas como laborales”.

Daniel Pérez es becario PROGRESAR, vive en Río Grande, Tierra del Fuego, y es estudiante de Ingeniería Electromecánica en la UTN También está tomando el curso de Inglés A1 que dicta el IES 9-001, y, al ser consultado sobre su experiencia, señaló que “me parece muy completo, las profesoras son muy buenas. Creo que es fundamental que todos puedan acceder a este tipo de enseñanzas”.

Los becarios Progresar que toman los cursos de idiomas reciben un monto adicional mensual durante los meses de cursado, y acceden a un certificado otorgado por el IES que lo dictó con el aval del Ministerio de Educación.

Las formaciones en idiomas son dictadas por docentes noveles de la carrera de inglés y del profesorado, y las y los tutores de los cursos son estudiantes avanzados de la práctica profesional docente III y IV que acompañan el seguimiento de los estudiantes.

A comienzos de año, Mendoza fue la provincia que más ofertas de cursos presentó al programa de Lenguas Extranjeras a través de sus Institutos de Educación Superior, con innovadoras propuestas pensadas para fortalecer la trayectoria académica de los y las becarios. En el segundo semestre los cursos continuarán con renovadas ofertas.