Estudiantes de Diseño Gráfico del IES 9-008 ganaron el concurso Vendimia de Identidad Visual de la Fiesta Provincial 2024

Se presentaron 20 propuestas y el jurado determinó como vencedora a la del grupo “Cuarzo en Bruto”, integrado por Soledad López, Gabriel Fernández y Mariano Cruz.

Educación Superior celebra la iniciativa y el premio otorgado al grupo ganador del concurso del diseño del sistema de identidad y comunicación visual que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 “Coronados de historia y futuro” y los eventos oficiales, conformado por Soledad López, Gabriel Fernández y Mariano Cruz, entre los que se destacan una estudiante y un egresado de la carrera Diseño Gráfico del Instituto de Educación Superior 9-008 “Manuel Belgrano”. El grupo ganador se presentó bajo el seudónimo “Cuarzo en Bruto” y resultó electo entre 20 propuestas, para obtener un premio de $1.500.000.

El equipo creativo que diseñó la propuesta ganadora se encuentra formado por Gabriel Fernández, Solana López y Mariano Cruz. Gabriel y Solana son estudiantes avanzados de Diseño Gráfico, en la FAD, de la Universidad Nacional de Cuyo y el IES Manuel Belgrano, respectivamente, mientras que Mariano Cruz es egresado del IES Manuel Belgrano.

Los tres ganadores son amigos y trabajan en forma independiente haciendo branding, marketing digital, animaciones y diseño de carteleras de espectáculos, y fue la primera vez que se reunieron para crear un proyecto en conjunto.

Consultado sobre el proceso creativo que los llevó a diseñar la pieza ganadora, Mariano Cruz expresó que “hemos trabajado de manera armónica; el proceso fue muy hermoso, afianzó más la amistad. Ni bien supimos el equipo ganador de la Fiesta de la Vendimia 2024, a cargo de Pablo Perri, esperamos el lanzamiento del concurso público y el mismo 7 de noviembre, fecha en que se publicaron las bases, pautamos la primera reunión”.

“En esa primera reunión definimos el concepto. Cómo sabíamos la síntesis argumental, definimos el tiempo cómo concepto y a la montaña y el sol como testigos de la historia y el futuro de nuestro pueblo. Tuvimos en cuenta que Pedro, el personaje principal de la próxima fiesta, es un orfebre que viaja al pasado y al futuro en búsqueda de la corona que le otorga soberanía al pueblo mendocino”, agregó Cruz.

A partir del concepto definido, cada integrante del grupo creó una propuesta teniendo en cuenta que debía ser adaptada a un sistema de tres piezas gráficas. “Trabajamos con bocetos a mano, inteligencia artificial, acuarelas”, explicó Mariano.

“Finalmente, elegimos la propuesta de Gabi, que había trabajado con la técnica de sellos usando corchos espatulados que después se escanearon y retocaron digitalmente de manera sutil para conservar texturas. También usamos fichas de cosecha escaneadas como pieza acuñada por un orfebre. Se generaron tres escenarios, la naturaleza y el sistema de riego de los pueblos antiguos, la viña y la cosecha, y el festejo del vino nuevo en el teatro griego”.

La pieza final, que resultó electa como imagen oficial de la Fiesta Provincial de la Vendimia 2024, fue creada por estudiantes y egresados de la educación pública. Sobre el momento en que se enteraron que habían ganado el concurso, Cruz destacó que “recibimos con mucha felicidad y orgullo la noticia pero, más allá del premio, nos enorgullece el reconocimiento a nuestro trabajo y formar parte de la educación libre, gratuita y de calidad, y poder generar cultura a través del diseño”.