La iniciativa, enmarcada en aprendizajes interdisciplinarios, consiste en el reciclaje de botellas de vidrio para crear vasos personalizados, lo que permite visibilizar un trabajo integrado que fortalece el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes para identificar necesidades, desafíos y oportunidades.
Estudiantes de 5º año de la Escuela N° 4-157 Patria Grande, del departamento de Las Heras, crearon un emprendimiento denominado The Spark, inserto en un proyecto educativo, que implica un desafío donde se desarrollan competencias socioemocionales, pensamiento crítico, iniciativa, creatividad, comunicación y trabajo en equipo que cuenta con el acompañamiento de la profesora Mariana Marinelli.

En este sentido, la actividad se inició con la investigación necesaria y el aporte de diferentes ideas y productos seleccionados, donde se eligió realizar vasos con botellas recicladas y establecer la diferencia en la personalización de los productos a modo de satisfacer los gustos y preferencias de los potenciales consumidores. La personalización a la cual se hace referencia consiste en la utilización de calcomanías con opciones de diversas temáticas, considerando que los destinatarios -compradores son los jóvenes y adultos pertenecientes a la institución y a la comunidad en general.
Una vez definido el producto, los estudiantes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, ya que la elaboración del producto ofrece una forma personalizada incluyendo el armado de cajas, como envase de los mismos, lo que conlleva el abordaje de conocimientos interdisciplinarios, además de la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta, para la publicidad del producto.
Cabe destacar que los estudiantes hacen referencia a la importancia que posee el cuidado del medio ambiente, en esta oportunidad a través del reciclaje de botellas, aplicando un triple impacto, el valor ambiental, social y económico.


Fuente: Prensa DGE