Estudiantes de la escuela República del Perú de San Rafael realizaron un proyecto intercultural

Bajo el lema “La educación ambiental y la educación para la diversidad en Geografía, como propuesta para vincularnos social, cultural y ambientalmente», el día 16 de noviembre, estudiantes de 3ro 1ra y 3ro 3ra de la escuela 4-098 República del Perú, de San Rafael, vivieron una jornada de acción y reflexión sobre la importancia del respeto hacia la diversidad cultural y el ambiente.

Los alumnos participaron plantando árboles en el Camping Club Hidyn, en Los Reyunos. En esta misma oportunidad, se invitó a Nehuen, representante de la Comunidad Mapuche en San Rafael, quien compartió con los estudiantes una ceremonia ancestral para pedir permiso y agradecer a la Madre Tierra, previo a la forestación de distintas especies autóctonas.

Por último, estudiantes, preceptores y docentes compartieron diversas actividades recreativas y una merienda especial para celebrar el cierre del ciclo lectivo.

Las intencionalidades pedagógicas que fundamentaron la propuesta estuvieron pensadas a partir de que los y las estudiantes comprendan las modificaciones territoriales  como consecuencia de múltiples y complejos procesos sociales y que reflexionen sobre el valor del respeto, la escucha de otras culturas y formas de entender el Mundo, focalizando en su rol como transformadores de la realidad social.

Cabe destacar, que este proyecto surgió a partir de la práctica profesional docente que están realizando estudiantes del Profesorado en Geografía del IES 9-011 “Del Atuel, en la institución, donde también participaron otros estudiantes que realizaron observaciones participantes. Esta articulación es posible gracias al convenio entre el Instituto de Formación Docente con distintas Escuelas Asociadas del medio, entre ellas la escuela 4-098, quien siempre abre sus puertas para que los futuros docentes puedan desempeñarse en las aulas.

Fuente: escuela 4-098 República del Perú, de San Rafael