Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Minería realizarán sus prácticas profesionales gracias a convenio de Energía y Ambiente

El acuerdo se llevó a cabo entre el Instituto de Educación Superior 9-019 dependiente de la Coordinación General de Educación Superior, la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente.

La Dirección de Minería recibió directivos del Instituto Superior Tecnológico junto con tres alumnos de la Tecnicatura Superior en Minería para suscribir un convenio de “prácticas profesionalizantes” gracias al cual, alumnos de dicha tecnicatura podrán realizar sus prácticas en las instalaciones de la Dirección de Minería.

“Son alumnos del último año de la tecnicatura, están iniciando sus prácticas y por lo pronto van a comenzar a trabajar en el proceso y puesta a punto de la explotación de talco y todo lo que implica el proceso para establecer la calidad de dicho mineral”, aseguró Jerónimo Shantal.

Más adelante, el responsable de la Dirección de Minería resaltó que “esto es un paso muy importante para vincular a la comunidad educativa con las autoridades de control y con el ejercicio de las prácticas de los futuros técnicos que el día de mañana trabajarán en las empresa mineras de Mendoza y Argentina”.

La práctica se realizará durante los días hábiles de la semana, entre lunes y viernes desde las 9 y hasta las 14. La carga horaria no puede exceder las seis horas diarias.

Caben destacar los siguientes puntos del convenio:

Tratándose estas prácticas de una actividad curricular prevista en el Plan de estudio vigente, los objetivos prioritarios del presente convenio se hallan orientados a la posibilidad de brindar a los alumnos del Instituto, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación de nivel superior contribuyendo a una mejor inversión en el mercado laboral. Estas Prácticas Educativas del tipo laboral no generan entre las partes intervinientes de  relación de dependencia alguna.

⁠Los  instructores  y  alumnos,  durante  el  tiempo  en que efectivamente se desarrolla la actividad, pertenecen al Sistema Educativo de la Coordinación General de Educación Superior, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

⁠Los alumnos menores de edad deberán contar con autorización escrita de sus padres o tutores. ⁠El seguimiento y evaluación del alumno estará a cargo del Instituto. ⁠La Empresa podrá designar un Instructor para coordinar la práctica, asistir al alumno e interactuar con el profesor.

⁠Con una anticipación no menor a 15 días, el Instituto, hará conocer a la Dirección la identidad de los alumnos que participarán. ⁠AI finalizar la práctica, el Instituto y la Empresa, otorgarán conjuntamente un certificado donde se acrediten las tareas realizadas y el tiempo dedicado.

Fuente: Ministerio de Energía y Ambiente