Bajo el lema “Aprender es descubrir que todo es posible y la Educación transforma”, los alumnos vivieron un significativo momento en el que se reconocieron el esfuerzo, la dedicación y la valentía de cada uno de los egresados del ciclo lectivo 2025, y puso de manifiesto la posibilidad real de aprender, crecer y proyectar un futuro lleno de nuevas oportunidades.
El acto se llevó a cabo, en el aula anexa del CEBJA 3-123 Vicente Alfredo Hauser, CENS 3-468 Prieto Castillo y del C.C.T 6-068 Sin Nombre, de Contexto de Encierro, que funciona en el Centro de Alojamiento Permanente El Cerrito, de San Rafael.
El evento fue organizado de manera articulada entre las distintas instituciones educativas presentes en el lugar, que dejó en evidencia el poder de la educación como herramienta para la transformación personal, el trabajo colaborativo, la vocación pedagógica y un positivo y constructivo clima institucional.
Acompañaron el supervisor de la sección 5 de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, Pablo Moralejo; el Jefe Regional Zona Sur Oficial Perfecto, Nelson Espina; el Director del Centro de Alojamiento Permanente El Cerrito Oficial Alcaide, Andrés Osorio; la Jefa de Tratamiento Oficial Adjunto Principal, María José Sorato; el Encargado de la Sección de Educación Suboficial Ayudante, Iván Olguín; el Director del Centro de Alojamiento Permanente con Régimen Abierto Colonia y Granja Penal Sixto Segura, Alcaide Mauricio Michaux; las directoras del CEBJA 3-123, Ana Maggi; del CCT F-P 6-068, Marinés Zuleta; el consejo de Directivos de la sección 5; docentes, no docentes, estudiantes y personal del servicio penitenciario del sur mendocino.
El acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de los centros educativos, como símbolo de inspiración a continuar avanzando en el camino de la educación, la superación y la esperanza, estudiantes de la Banda Proyecto X del CEBJA 3-123 Vicente Alfredo Hauser, interpretaron el Himno Nacional Argentino, que demostró el compromiso y la pasión por la música y la identidad nacional. Luego, se dio lectura del acta de designación de abanderados y escoltas del ciclo lectivo 2026, por parte de la docente Elsa Ureta del CEBJA 3-123 y a continuación, el Supervisor de la sección 5 Pablo Moralejo realizó el cambio de abanderados y escoltas, un momento muy significativo, ya que, es mucho más que un honor en este contexto.
Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a los egresados del ciclo lectivo 2025 de los distintos centros educativos, por el CEBJA 3-123, finalizaron 5 estudiantes, por el CENS 3-468, 5 estudiantes, mientras que por el C.C.T F-P 6-068, 24 estudiantes recibieron su certificación de Formación Profesional de los Cursos de electricidad, de Construcción en Seco que fue posible gracias a la articulación que se realizó entre el Servicio Penitenciario y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, a quienes las autoridades les expresaron: “este cierre es solo una pequeña pausa antes de seguir avanzando hacia nuevos sueños y objetivos. Los invitamos a seguir mirando el futuro con esperanza, el camino no termina aquí, apenas comienza”.
Al respecto, Osorio dijo que “en mi función de Director del Centro de Alojamiento Permanente ‘El Cerrito’ vemos lo importante que es la educación en todos sus niveles, siendo un pilar fundamental en nuestros Centros y Complejos de Alojamiento. Se ve reflejado en la finalización del ciclo lectivo dentro de nuestro contexto y en el número de egresados, agradezco al equipo de directivos y docentes quienes aportan su granito de arena en forma mancomunada con el Servicio Penitenciario y con nuestro personal de Tratamiento y Seguridad para poder llevar a cabo día a día todo esto e insto a todos los alumnos presentes a que sigan en este camino, porque la educación es la llave para abrir puertas”.
En tanto, Espina destacó que “el trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y el Servicio Penitenciario, hicieron posible este cierre de ciclo lectivo 2025, que no solo reflejó que todo es posible, sino también que se enaltecen los valores de la inclusión, el respeto, el compromiso por una transformación real que les permita a las personas privadas de Libertad construir un proyecto de vida a través de la educación. Felicito y agradezco a los distintos Centros Educativos y especialmente a los protagonistas, los estudiantes, para quienes la historia comienza de acá en adelante”, dijo el Jefe Regional Zona Sur.
Por su parte, Moralejo resaltó que “el trabajo del personal docente, no docente del CEBJA 3-123 “Vicente Alfredo Hauser” y la excelente articulación que se da entre los centros educativos que funcionan en el Complejo Penitenciario, donde CEBJA, CENS y C.C.T, es la formación académica que se debe brindar y más en estos espacios para que cada estudiante logre objetivos, puedan acceder a una capacitación y a la terminalidad educativa. En este sentido, como lo dice la frase que nos convoca en el día de hoy “Aprender es descubrir que todo es posible y la Educación transforma”, y ver los certificados que se entregaban, es un orgullo para cada una de las instituciones”.
“Los felicito por los logros alcanzados, que son el fruto de la dedicación, valentía y el esfuerzo de ser mejores cada día, en este contexto donde la libertad está limitada, enseñar y aprender se vuelve un acto profundamente transformador, entendiendo que la formación integral es una herramienta clave para la transformación personal, social y laboral y así cuando puedan caminar por las calles otra vez serán protagonistas de su propia historia, una historia que sigue escribiéndose donde cada uno pudo cambiar su destino”, concluyó el supervisor.
Por último, los directivos manifestaron que “es un día que invita a reconocer el esfuerzo y a valorar cada paso dado. En este contexto particular, la educación se convierte en un acto profundo de libertad. Porque aprender no es solo adquirir conocimientos, es creer en uno mismo, es proyectar un futuro distinto, es animarse a cambiar, para poder reinsertarse social y laboralmente. Felicitamos a cada estudiante que hoy culmina una etapa, detrás de cada logro hay constancia, voluntad y una decisión personal de no rendirse. Eso tiene un valor enorme y merece ser reconocido”.
“Agradecemos al equipo docente y no docente, que sostiene la tarea educativa con compromiso, respeto y convicción, y al personal del Servicio Penitenciario, especialmente a María José Sorato e Iván Olguín que nos acompañan para hacer posible que la escuela esté presente incluso en los contextos más complejos. Que este cierre sea, en realidad un nuevo comienzo y que nunca dejen de creer que el cambio es posible”.






Muestra de Escuela Abierta y Momento Artístico
En el acto se disfrutó de la muestra de Escuela Abierta en contexto de encierro, de los Centros Educativos, CEBJA 3-123 Vicente Alfredo Hauser y del C.C.T. F-P 6-068 Sin Nombre, un espacio que se destacó por la calidad, el compromiso, la emoción y la creatividad de estudiantes y docentes, que reflejó el aprendizaje a través de programas, talleres, el arte y oficios, que permite a los estudiantes obtener una salida laboral para evitar que vuelvan a reincidir. Luego, tuvo lugar la participación de los estudiantes del Taller “La Música y Yo”, quienes compartieron un fragmento del Podcast realizado con el grupo “Los Renacidos” e interpretaron la versión actuada de la canción “El Jacarandá”, dirigidos por el profesor del taller Daniel Lewin. Finalmente, se compartió un refrigerio elaborado por los estudiantes del C.C.T F-P Nº 6-024 Angelina Argumedo de Olaguer Feliú, bajo la dirección de Elina Contanzo, acompañados por el profesor Roberto Teruel.
Cabe destacar que el acto de Colación, por parte de los Centros Educativos que funcionan en el Centro de Alojamiento Permanente “El Cerrito”, puso en valor que la educación en contextos de Encierro no borra el pasado, pero si abre puertas al futuro y cada aprendizaje adquirido es una herramienta clave para la transformación personal, social y un nuevo comienzo y construir un proyecto de vida con dignidad, responsabilidad y esperanza.















Fuente: Prensa DGE



