Estudiantes del IES 9-012 trabajan en la impresión 3D de prótesis médicas

Gracias a la entrega de equipamiento tecnológico, alumnos de carreras técnicas pueden acceder a capacitaciones fundamentales para su futuro desempeño laboral.

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo, de la Dirección General de Escuelas (DGE), entregó impresoras 3D a escuelas técnicas, centros de capacitación para el trabajo, institutos de Educación Superior y escuelas de Educación Especial, con el fin de mejorar y acompañar las trayectorias escolares.

Se trata de una política educativa que apuesta por acercar el sector educativo al sector productivo, a fin de mejorar la educación para el trabajo y generar capacidades tecnológicas y competencias digitales que permitan a los estudiantes estar preparados para el mundo laboral que les espera al egresar.

El rector del IES 9-012 “San Rafael en Informática”, Mario Granero, quién dio a conocer la iniciativa, destacó que gracias a esta iniciativa estudiantes de carreras técnicas trabajan junto a sus docentes en el desarrollo de distintos proyectos con la utilización de impresoras 3D, al explorar las oportunidades de producción de elementos que brindan. Acceder a este equipamiento posibilita que los alumnos aprendan y se formen en los entornos adecuados, desarrollando experiencia en la utilización de estos dispositivos tecnológicos.

Los alumnos pertenecen a las carreras de 2° y 3° año de Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, Tecnicatura Superior en Computación y Redes, Tecnicatura Superior en Tecnología Biomédica y Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral, y trabajan en la práctica bajo la coordinación del profesor Elio Méndez, en colaboración con el licenciado Marcelo Agüero.

Una de las últimas iniciativas fue utilizar tomografías computadas de mandíbula de un paciente que presentaba destrucción ósea (cáncer), y, a partir de esto, realizar la impresión 3D de aquel elemento óseo, para reemplazar el hueso enfermo.

La intervención aprovechó la parte ósea sana para utilizarla de modelo para armar la prótesis metálica, ya que la mandíbula de los seres humanos es igual del lado izquierdo que del derecho. Esta metodología de trabajo acelera el tiempo de operación de cinco a dos horas, con la ventaja de reducir el tiempo que el paciente debe permanecer con la herida abierta mientras dura la intervención.

La impresión 3D es una nueva tecnología que poco a poco irá integrándose a los programas de educación, ya que las nuevas generaciones deberán prepararse para trabajar con esta herramienta que promete revolucionar el mercado por la versatilidad de aplicaciones que posee y la cantidad de rubros que la incorporarán, desde construcción hasta medicina.