Una propuesta de articulación sobre el proceso del vino junto a alumnos de la escuela 4-177

El pasado 18 de marzo estudiantes de la escuela 4-177 Huarpes de las Barrancas participaron del proyecto Proceso Productivo del Vino de la bodega Flichman, acompañados por docentes de la modalidad Orientada y de Ciencias Naturales.

Los estudiantes de 4° y 5°de la escuela ubicada en el departamento de Maipú concretaron las actividades propuestas sobre el reconocimiento del proceso de elaboración del vino en la Bodega Flichman, una empresa referente en la zona, que otorga trabajo a muchos vecinos y egresados del colegio.

Una propuesta integradora y referencial para la zona

En esta oportunidad, asistieron por primera vez los estudiantes de 4° año, y completando el proyecto los estudiantes de 5° año, quienes en el 2024 visitaron el laboratorio, para conocer los análisis físico-químicos que se realizan en el vino, antes de salir a la venta.

Entre las principales actividades desarrolladas en la visita, los estudiantes analizaron la actividad productiva vitivinícola por bodega, cava y salón de embotellamiento, guiado por el enólogo Rogelio Rabino. En bodega se pudieron comparar los procesos fermentativos delas variantes de vino blanco, rosado y tinto, tiempos, y variables físico químicas para la elaboración del producto final.

Esta tarea ha sido uno de los tantos resultados logrados entre el trabajo mancomunado del colegio y la bodega, quienes desde hace algunos años vienen trabajando en el valor de la producción y el reconocimiento de los recursos que posee la comunidad local. Además Flichman es un espacio de recepción para los estudiantes de 5° año, ya que realizan allí pasantías que los preparan para el campo laboral.

Fernanda Terrero, alumna de 5° año expresa “este tipo de salidas me motivan a seguir estudiando la carrera que había pensado, confirmando lo que quiero para mí futuro. Me gusta la Química y la Matemática, por eso pensé en seguir estudiando Enología. Esto también viene de tradición familiar, ya que mi padrino y mi tío trabajan en bodegas, lo que me ha llamado la atención desde pequeña”.

El equipo de la Bodega también comento «estamos muy contentos de poder continuar con el proyecto educativo que hemos estado desarrollando en colaboración con la escuela, desde el año 2024. Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una comprensión integral del proceso productivo del vino, desde la etapa inicial hasta la final. Los alumnos de quinto año culminaron el proyecto con una visita a la bodega, donde pudieron aprender sobre el inicio del proceso de producción del vino ya que el año pasado empezamos a mediados del 2024 con el proyecto».

En este año, los estudiantes de cuarto año iniciaron el proyecto, y estamos comprometidos con brindarles una experiencia educativa enriquecedora. Además, como parte de nuestro compromiso con la comunidad, con lo recaudado en nuestra zona de reciclaje pudimos obsequiarles útiles para colaborar con las cartucheras de los chicos, contribuyendo así a su desarrollo académico.

Agradecimientos

Para concluir, agradecemos al equipo directivo del colegio 4177 Huarpes de las Barrancas, Prof. Caruso Gustavo y Morales Marcelo; a los docentes de las áreas de Ciencia Naturales, Prof. Giunta, Alejandra y Tejada Eduardo; y de la Modalidad Agro y Ambiente, Prof. Spuri, Fernando y Ochialone Cristian. También al equipo de la Bodega, a la Coordinadora de Calidad Johana Martínez, a la Analista de calidad Sol Cornejo y al Enólogo Rogelio Rabino.

Fuente: 4-177 Huarpes de las Barrancas


 

Más noticias de escuelas