Las comunidades educativas de las escuelas Tito Francia y Miguel Pouget se unieron para generar conocimiento por medio de una práctica productiva con el fin de fortalecer y mejorar la calidad educativa de los estudiantes.
Estudiantes de la escuela 4-160 Tito Francia de Lavalle compartieron una experiencia sobre molienda de uva junto a los estudiantes de la escuela 4-007 Miguel Pouget de Guaymallén. Está importante experiencia educativa sobre prácticas profesionalizantes permitió el intercambio donde cada escuela puso sus recursos productivos como tomates y uvas, generando una instancia de conocimiento a través de una práctica concreta.
Desde las instituciones educativas informaron que la idea de estas prácticas profesionalizantes es realizar la molienda lo más cercano a lo tradicional y al equipamiento que pueden llegar a conseguir los mismos estudiantes,
“Es común que en fincas se encuentre algún tipo de prensa con el que sus abuelos o algún familiar realizaba este tipo de elaboraciones antiguamente, por ello el nombre del proyecto es «A la vieja usanza» y lo realiza el espacio curricular Enología de 6° año”, explicaron desde la escuela Tito Francia.


Además, desde las instituciones educativas remarcaron que, en este 2025, la uva se consigue a través de un intercambio con la Escuela 4-007 Miguel Pouget y que vienen trabajando en conjunto desde el año pasado cuando fueron a realizar prácticas de poda en sus viñedos.
“Desde la escuela Tito Francia planteamos un cultivo verano que funcionó muy bien, en ese cultivo practicaron también varios estudiantes de 6° año. Le proporcionamos a la escuela Pouget tomate y ellos proporcionaron la uva”, dijo uno de sus docentes.
Participaron de esta experiencia educativa 23 estudiantes de 6° de manera directa y 25 estudiantes de 5° de manera indirecta realizando observaciones, más 3 profesores, 4 meps y el Jefe General de Enseñanza Práctica.



Fuente: Prensa DGE