Estudiantes y docentes del IES 9-018 organizaron talleres de apoyo estudiantil para responder a las necesidades comunitarias

Se trata de un proyecto que apuesta por el sustento a las escuelas asociadas y la renovación de las prácticas de enseñanza de las y los futuros docentes, con actividades y propuestas pedagógicas situadas en contextos de vulnerabilidad educativa. 

El equipo de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) del IES 9-018 Gobernador Celso A. Jaque, de Malargüe, en el marco del Programa “Nuestra Escuela”, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ha desarrollado diversas líneas de intervención tendientes a cubrir las demandas observadas en escuelas secundarias asociadas, organizando talleres y aulas de apoyo escolar con propuestas de enseñanza situadas para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. 

El proyecto impulsa también la mejora de los procesos de Práctica Profesional Docente, ya que las actividades propuestas son diseñadas por los docentes en conjunto con los y las estudiantes de profesorados, a fin de trabajar en la planificación de secuencias didácticas y la elaboración de diversos materiales para la enseñanza de distintas disciplinas, inicialmente de Lengua y Matemática, y, posteriormente, de otras áreas de enseñanza. 

Las acciones APE en Malargüe tienen como objetivo la promoción de la tarea docente, la renovación de las prácticas de enseñanza y la articulación territorial junto a las escuelas asociadas. En lo que va de 2023 se realizó la apertura de un aula para dictar clases de apoyo para estudiantes de una escuela albergue, se dictaron talleres de lectura y escritura creativa, destinados a estudiantes secundarios, talleres de Lengua y Literatura, destinados a docentes y estudiantes de Profesorados, y se brindó acompañamiento pedagógico a estudiantes en riesgo del IES 9-018. 

La referente institucional de la experiencia APE en el IES 9-018, Eliana Linero, comentó en relación a la importancia de crear y sostener estos espacios que “los institutos de enseñanza superior tienen la particularidad de su localización en el territorio para cumplir una misión primordial que es responder a las necesidades y demandas del sector social y productivo; desde esa perspectiva la línea APE está en consonancia con ese objetivo, ya que es fundamental conocer las problemáticas de las escuelas que atendemos como asociadas para poder orientar nuestras acciones de formación hacia las mismas”. 

“Con las actividades que estamos llevando a cabo, los estudiantes han podido comprender la realidad de las escuelas y generar propuestas de enseñanza situadas, que enriquecen su experiencia como futuros docentes y no sólo sistematizar los conocimientos desde una teoría que idealiza esa realidad”, destacó la referente sobre la importancia de fomentar el compromiso de futuros docentes con la realidad social, al otorgarles herramientas que les permitan desempeñarse en diversos contextos. 

Para las escuelas asociadas participar en el proyecto y recibir al equipo APE resulta enriquecedor, ya que en muchos casos no cuentan con el personal necesario para dar respuesta a determinadas problemáticas. En este sentido, Linero celebró la articulación realizada. “Las escuelas pueden acceder a otra alternativa para mejorar o cubrir aspectos de vacancia. Lograr esa articulación de intenciones y de acciones es un paso importantísimo para contribuir con un plan educativo estratégico que muchas veces hace falta a nivel local”, concluyó Linero. 

Acciones realizadas por el equipo APE del IES N° 9-018 

– Firma de convenio con la Escuela Albergue 4-205 Embajador Pablo Neruda para la cesión de un espacio físico (aula) con el fin de llevar a cabo clases de apoyo para estudiantes de la misma durante el periodo de franquicia, inicialmente en las áreas de Lengua y Matemática, pero con la opción de ampliar esa oferta en otras áreas y con docentes del Instituto. 

– Diseño del taller de lectura y escritura creativa “Literatopia: el viaje del Principito en el Universo de la Literatura”, por estudiantes de  2° año del Profesorado de Lengua y Literatura para la Feria Departamental del Libro, destinado a alumnos de escuelas secundarias invitadas. Entre las escuelas participantes estuvieron la  4-191 Hugo Daniel Pierini, del paraje de La Junta, con alumnos de 1°, 2°, 4° y 5° años; 3-034 Maestro Julio Mercado, con estudiantes de 1° año, y 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky, con alumnos de 2° y 4° años.

– Diseño del Taller de lectura y escritura creativa para el Día Nacional del Libro, dictado en la escuela 4-138 Aborigen Americano para todos sus alumnos, por estudiantes de 2° año del Profesorado de Lengua y Literatura. 

– Taller “Libros para aprender: el libro de texto y la organización de la enseñanza en Lengua y Literatura”, destinado a docentes del área y a estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura. 

– Acompañamiento pedagógico a estudiantes en riesgo correspondientes al IES 9-018 por parte de docentes del equipo APE de diversas áreas: Lengua, Matemática, Física, Química e Historia, en las instalaciones del IES a lo largo de los meses de junio y julio.

Fuente: Prensa DGE