Exitoso fue el despliegue territorial en la formación y actualización profesional en el Nivel Superior durante 2021

El debate pedagógico llegó a toda la provincia a través de congresos, seminarios, charlas y talleres organizados en IES a lo largo del corriente año. Referentes provinciales y nacionales participaron en las distintas jornadas de formación y actualización, para promover la territorialización del conocimiento.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, a través del departamento de Formación Continua y en conjunto con los IES provinciales, impulsó durante 2021 la realización de eventos educativos que fomenten el desarrollo, la actualización profesional y el debate pedagógico en la comunidad mendocina a través de congresos, seminarios, charlas y talleres efectuados en distintos departamentos. Gracias a la distribución y territorialidad de los IES, la promoción del conocimiento llegó a toda la provincia.

Los temas abordados en cada lugar se eligieron de acuerdo al interés de la comunidad regional y educativa, en relación a la formación profesional que prima en cada zona. En ese sentido, cabe destacar la gestión de los IES y la articulación con los Municipios, que trascendió las banderas políticas de cada departamento y permitió trabajar de manera asociada en la organización y difusión de las actividades.

Destinados a estudiantes de Nivel Superior y profesionales que desearon actualizarse o que buscan formación concreta en una determinada área de conocimiento, los congresos contaron con la presencia de importantes referentes provinciales y nacionales, y voces de autoridad que aportaron su experiencia en diversas áreas, a fin de fomentar el intercambio y el desarrollo profesional.

Además, la modalidad de asistencia, dado el contexto sanitario, fue virtual y mediada por las tecnologías, lo que permitió la participación abierta y simultánea de los interesados.

Descentralizar el acceso al conocimiento y potenciar el despliegue territorial es parte de una política educativa que promueve la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de promover el crecimiento profesional y educativo de toda la comunidad. La Formación Continua abre nuevas vías de formación, intervención y desarrollo, que consiguen impulsar la innovación y actualización de las competencias y herramientas adquiridas. Gracias al rol de los IES como productores y mediadores del acceso al saber, hoy las diversas propuestas y el debate pedagógico llegaron a toda la provincia de Mendoza.