Experiencia vendimial en la escuela Antonino Giunta de Guaymallén

En el marco de un proyecto institucional, los estudiantes de cada grado vivenciaron significativas experiencias mediante variadas actividades referidas a la Vendimia.

La escuela N° 1-053 Antonino Giunta, ubicada en Jesús Nazareno, Guaymallén, el pasado mes de marzo realizó una serie de actividades educativas relacionadas a la Vendimia en la que participó toda la comunidad educativa junto a las familias, cuyo eje principal se basó en el abordaje de los procesos vendimiales como parte del folclore popular que caracteriza a Mendoza y su gente, vivenciando y conociendo el esfuerzo que los viñateros realizan a lo largo de un año de trabajo.

Desde la institución educativa contaron que las actividades estuvieron divididas por grados. En este sentido, estudiantes de salas de 4 años y 5 años con sus docentes Victoria Berbel, Graciela Jofre, Romina Muñoz y Claudia Lucero, tuvieron la experiencia de vendimia por medio de la cosecha, donde el patio se transformó en viñedos, en el que cada niño y niña confeccionó su propio canasto de cartón y todo estuvo preparado con la colaboración de las familias, acompañado de música folclórica y la tradicional cueca cuyana «Póngale por las hileras» de los Trovadores de Cuyo.

En primer grado, con la docente Dayana Malagoni, se recrea la cosecha en Mendoza con tachos y uvas realizados por ellos mismos. En tanto que alumnos de segundo grado, con Clara Gómez, vivieron la vendimia con la visita de las reinas de Guaymallén, de mandato cumplido, quienes relataron y mostraron fotos sobre la hermosa cultura vendimial.

En tanto, la tarea de los alumnos de tercer grado, acompañados por las docentes Caterina Chicón y Paula Savio, se trató de la educación emocional, sobre los lazos que se van construyendo, cómo se deben cuidar para que no se corte ese hilo que une los deseos que cada uno tiene para este año, y se dejó plasmado en un corazón formado con los hilos entrecruzados, lo que representa las experiencias compartidas con los otros y en pequeños papeles escritos los nombres y deseos de cada uno.

Además descubrieron, indagando de forma oral, la temática a trabajar la Vendimia: formaron oraciones relacionadas con el cuento “Ana y la Vendimia” y confeccionaron juegos de rayuelas recordando series numéricas, entre otras actividades.

Por otra parte, estudiantes de sexto y séptimo grado con sus docentes Mónica Sosa y Rocío Di Lorenzo, a partir de interrogantes, investigaron sobre los circuitos productivos y las diversas actividades culturales que se realizan en la provincia en torno a la vendimia, donde cada uno registró en un resumen lo aprendido. Sus actividades finalizaron con la producción de galletas con pasas de uva.

Es importante destacar, que en la escuela Antonino Giunta se realiza “Alfabetiz-Arte, Proyecto de Integración: Mate y Artes Visuales”, para el afianzamiento de la lectoescritura a través de ejercicios de coordinación viso-manual, a cargo de las docentes de Artes Visuales Daniela Malla; Mate, Marcela Gil, y en Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, Caterina Chicón. Desde estas áreas se acompañó a los estudiantes con actividades de alfabetización, experiencias lúdicas y significativas siguiendo la temática inicial.

Una vez más, queda de manifiesto la importancia que posee la exploración y vivencias del mundo que los rodea, desde la generación de actividades innovadoras, que fortalecen el desarrollo de capacidades de las y los estudiantes que transitan el camino del aprendizaje como una aventura.