Experiencias pedagógicas decisivas: el proyecto del IES 9-028 de Santa Rosa que fusiona lenguajes artísticos y trabajo territorial

Acompañamiento a infantes a través de estrategias lúdicas, conciertos pedagógicos y teatro educativo son algunas de las acciones que el IES Profesora Estela Quiroga impulsa en su comunidad.

“Nuevos desafíos en el camino de las experiencias pedagógicas decisivas” es el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) que el IES 9-028 Profesora Estela Quiroga, de Santa Rosa, promovió durante el ciclo 2023 para llegar con actividades artísticas y estratégicas de formación lúdica a infantes de escuelas albergues y asociadas, en promoción del trabajo territorial y la interpretación del contexto social e histórico-cultural en la formación docente inicial.

El referente del PFI y jefe de Formación Inicial del IES 9-028, Macoco Guajardo, explicó que con el proyecto buscan poner en valor aquellas prácticas pedagógicas que marcaron un hito en nuestras historias educativas. “El concepto de experiencias pedagógicas decisivas nos inscribe en aquellas experiencias áulicas de nuestras biografías escolares que nos atravesaron desde su significatividad, y nos posibilita, también, dimensionar la construcción de los saberes desde lo subjetivo, analizando obviamente el contexto en el cual se produjeron”.

El PFI es una continuación del implementado en 2022 que, para el ciclo 2023, incorporó una nueva variable pedagógica: los lenguajes artísticos como campo de conocimiento transversal para los actores de los distintos niveles y modalidades educativos que integran la propuesta institucional. Además, se abordaron dos líneas de acción, una sugerida desde el INFoD y otra desde la DGE: 40 años de la reapertura democrática y los 60 años del Manifiesto del Nuevo Cancionero Cuyano.

En ese sentido Guajardo expresó que “los objetivos generales plantean tanto dar continuidad y potenciar experiencias pedagógicas decisivas para la formación docente inicial, innovando en metodologías activas, como también promover procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de acciones que potencien la creatividad, el compromiso social y el respeto de la diversidad, al propiciar experiencias de articulación intercarreras que fortalezcan el perfil de las y los egresados y el rol docente”.

Las estrategias decisivas promueven la construcción de comunidades de aprendizaje sostenidas por un proyecto común y una organización fuerte que las hace posibles. Los estudiantes que impulsan estas actividades, a través del “Ciclo de las Artes y la Cultura”, pertenecen a las carreras Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Música y Profesorado de Teatro, y, en lo que va del año, han realizado diversas acciones en promoción del acompañamiento escolar a infantes,  por medio de estrategias lúdicas, conciertos pedagógicos y teatro educativo, llevando sus propuestas a la escuela albergue Pedro del Castillo y a las escuelas asociadas a la institución, 1-031 Comodoro Pedro Zanni; 4-081 Francisco Croce, y 4- 090 Osvaldo Pintos, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Además, dentro de las acciones enmarcadas en el PFI, estudiantes del Profesorado de Educación Primaria realizaron un viaje de estudios a la Escuela Albergue La Cieneguita para acercar la propuesta institucional, “que genere un vínculo pedagógico gracias a estrategias lúdicas que permitieran resignificar el aprendizaje por parte de los niños, y, también, la construcción de recursos pedagógicos con materiales que reutilizaron y reciclaron de los dos conciertos llevados a cabo por estudiantes del Profesorado de Música”, señaló Guajardo.

Por su parte, los y las estudiantes del Profesorado de Música organizaron dos conciertos didácticos: uno en el marco de la XIV Semana de la Educación Musical, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, y, otro, en el Auditorio Municipal de Santa Rosa. Al respecto, el referente institucional expresó que “estas acciones fueron posibles gracias al ensamble de los lenguajes artísticos mencionados con la participación también de estudiantes del Profesorado de Teatro quienes llevaron la propuesta de Teatro Educativo, instancias que se están desarrollando en las instituciones educativas mencionadas”.

En relación al trabajo realizado, estudiantes del Profesorado de Música detallaron que “formar parte de los conciertos didácticos nos sirvió mucho, tanto para conocer la historia de nuestro folklore y entenderla mejor como para interiorizar melódica, rítmica y culturalmente los diferentes géneros que nos tocó aprender a ejecutar, así como los que tocaban los compañeros. La experiencia de poder ir a tocar a la Universidad Nacional de Cuyo y en el Auditorio fueron muy gratificantes y fructíferas, ya que nos enseñó sobre aspectos organizacionales, y nos ayudó a perderle el miedo al escenario, además de mostrar lo que llevábamos meses ensayando, que fue muy satisfactorio”.

Otro de los alumnos manifestó que “el concierto didáctico me encantó, fue un nuevo desafío para mí. Me sorprendió la atención que le pusieron los chicos de la secundaria, y, a su vez, me gustó mucho el compañerismo entre nosotros, ayudando y alentando en que todo iba a salir bien, eso creo que fue lo más importante”.

Experiencias que renuevan la formación docente inicial

Asimismo Guajardo reflexionó sobre el valor que aportan las propuestas en la formación de los futuros docentes, y dijo que “las propuestas se orientaron a la superación del trabajo desarticulado en algunos campos de la formación; la promoción y contagio de propuestas didácticas que tengan como protagonista al juego pedagógico, la grupalidad y el diálogo; romper estructuras de trabajo áulico tradicionales, y animarse a experimentar otras formas de enseñar, sintiéndonos interpeladas e interpelados por otras formas de aprender y enseñar en el Nivel Superior”.

“De la misma manera, se ha logrado brindar a nuestras y nuestros estudiantes la posibilidad de aprender a partir de la mediación sobre el arte y la cultura, a través de la producción artística y sociocultural de música y teatro, al generar desafíos en el contexto socio-cultural histórico a partir de viajes educativos y la promoción de la enseñanza en diversos escenarios pedagógicos”.

A partir de la experiencia territorial, Guajardo explicó que los y las estudiantes “resignificaron saberes incorporados en los distintos espacios curriculares y consolidaron relaciones humanas a partir del trabajo en equipo y ante la urgencia de  resolución de problemas, lo que contribuye a ganar confianza y seguridad en presentaciones públicas para estos  artistas/docentes en formación”.

Los PFI impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y destinados a todas las instituciones de gestión estatal del país que ofrecen carreras de Formación Docente, promueven el desarrollo de acciones formativas en el campo/espacio de la práctica, en tanto eje de la formación inicial de las futuras y los futuros docentes, en articulación con otros espacios curriculares.

En Mendoza, Educación Superior coordina y acompaña esta política en fortalecimiento del sistema formador, a través de la referente jurisdiccional, Iris Borges.

Fuente: Prensa DGE