El niño será capaz de explorar y diferenciar sonidos producidos por objetos cotidianos, estableciendo asociaciones básicas entre el objeto, la acción y su sonido característico. Además, manifestará intenciones comunicativas a través de la vocalización y/o la imitación.
Esta propuesta es relevante para niños y niñas menores de tres años porque potencia el desarrollo del lenguaje oral.
Mediante la exploración lúdica de sonidos cotidianos:
Se inicia el desarrollo de la conciencia fonológica, base para el vocabulario, la lectura y la escritura.
Se asocian sonidos con objetos y acciones, e imitan producciones verbales adultas.
Se estimulan las primeras palabras en un contexto afectivo y significativo.
Se promueven la escucha activa, la curiosidad y la interacción social.
Es una actividad adaptable a distintas edades y entornos.
Esta es una actividad lúdica para que niños pequeños y sus familias descubran sonidos de objetos comunes del hogar. A través de la manipulación e imitación, se despierta la curiosidad sonora y se fomenta la vocalización temprana en un contexto divertido e interactivo.
¡A explorar los sonidos de casa y del jardín!
¿Están listos para sumergir a los más pequeños en un mundo de descubrimientos sonoros?
Una propuesta sencilla y estimulante, ideal para el hogar o el jardín maternal.
Invitaremos a los niños a explorar los sonidos de objetos cotidianos en su entorno. ¡Cada sonido es una oportunidad para aprender!
Reuniremos objetos seguros y con sonidos interesantes, según el entorno y la edad:
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Cucharas y vasos (plástico o metal)
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Llaves
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Cascabeles o sonajeros
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Telas o papeles ruidosos
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Cepillos de dientes limpios
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Ollas y cucharas de madera
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Hojas secas, piedritas (con supervisión)
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Instrumentos musicales simples (maracas, panderetas)
Actividad por edades

Para bebés
🔊 Escucha y manipulación: el adulto produce sonidos claros, permite tocar los objetos.
🗣️ Imitación: el adulto imita los sonidos y espera vocalizaciones del bebé.
🧠 Asociación sonido-objeto: se nombra el objeto al hacer el sonido.
✋ Texturas y sonidos: explorar diferencias entre tela suave y papel rígido.

1 año
👋 Participación activa: el niño produce sonidos guiado por el adulto.
🐱 Onomatopeyas: “miau”, “guau”, etc.
🗣️ Vocabulario básico: nombrar objetos mientras se usan.
🧪 Causa-efecto: mostrar cómo golpear o agitar genera sonido.

2 años
🙌 Exploración autónoma: bajo supervisión.
❓ Preguntas: ¿Qué suena? ¿Cómo hace?
💬 Vocabulario ampliado: palabras como golpear, arrugar, sonar.
🐾 Imitación de sonidos del entorno.

3 años
🎯 Juegos más complejos: identificar sonidos a ciegas o asociarlos con imágenes.
🎼 Descripción sonora: fuerte, suave, agudo, grave.
📖 Narración de acciones: contar lo que hacen al producir sonidos.
🎶 Integración: sumar canciones, cuentos y dramatizaciones.

Consejos para potenciar el lenguaje
🗨️ ¡Hablar, hablar, hablar! Describir objetos y sonidos.
👂 Escucha activa: responder a balbuceos y gestos.
👋 Usar gestos y expresiones.
🎵 Cantar y leer juntos.
🧸 Jugar en un entorno relajado.
🌟 Celebrar cada logro comunicativo.
🍃 Incluir sonidos del entorno: viento, hojas, pájaros.
Tiempo estimado: 30 minutos
Observaciones: Requiere acompañamiento docente. Puede ser realizado en familia.