Finalizó el ciclo 2021 del programa de Tutores Universitarios

La actividad brinda apoyo virtual a estudiantes secundarios del ciclo orientado.

El martes 30 de noviembre, el programa de Tutores Universitarios que brinda apoyo virtual a las y los estudiantes secundarios del ciclo orientado finalizó una nueva edición. Es importante destacar que la actividad comenzó el pasado año, cuando en plena pandemia, estudiantes y graduados de las universidades Champagnat y Maza brindaron soporte pedagógico de manera voluntaria a través de la plataforma educativa de la Dirección General de Escuelas. A estas casas de altos estudios se les sumó la Universidad Nacional de Cuyo a partir del corriente 2021. Las acciones se realizaron en el marco de convenios firmados con las mismas instituciones.

En reconocimiento a esta tarea voluntaria, la DGE entregó una certificación por la participación en el programa de Apoyo Pedagógico Virtual a cada tutor que estuvo a disposición de los estudiantes que lo necesitaban y a cada referente de las universidades por la coordinación del proyecto.

Este proyecto permite lograr dos de los grandes objetivos de esta articulación que promueve la Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad a través de GEM Red: lograr mayor efectividad en el egreso de secundaria, y acercar a los estudiantes con el nivel Superior a través del intercambio que se genera entre los estudiantes del último año de nivel secundario y los que ya están transitando el nivel universitario.

Cabe destacar el caso de la escuela 4-208 «Prof. Francisco Javier Domínguez» de Junín, que junto a la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) trabajó con alumnos de 5° año y la orientación de las profesoras de Lengua para el desarrollo de los trabajos de comprensión lectora de la Universidad Champagnat. Esta oportunidad permitió la acreditación del espacio curricular de la promoción acompañada de Lengua y Literatura y la experimentación de los desafíos y complejidad del nivel de Educación Superior.

Es importante enfatizar también el trabajo de los referentes de las escuelas participantes que mediaron en la articulación entre estudiantes secundarios y sus tutores virtuales para promover el uso de la plataforma.