Finalizó el curso Cuidado y Prevención en el Ámbito Educativo

La jornada se desarrolló en el Auditorio Margarita Malharro de Torres con la presencia de preceptores, docentes y orientadores sociales de distintos establecimientos educativos.

El curso virtual Cuidado y Prevención en el Ámbito Educativo, organizado por la DGE, tuvo hoy su instancia final en la Legislatura provincial donde congregó a docentes, preceptores y orientadores sociales de distintos establecimientos educativos que reflexionaron, a través de talleres, sobre los consumos problemáticos.

Dictado por  el Programa de Prevención en Consumos Problemáticos en el ámbito educativo de DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares), en articulación con SEDRONAR y el Plan Provincial de Adicciones, tuvo el objetivo de abordar el diseño de acciones preventivas y las estrategias de intervención ante situaciones emergentes en las escuelas secundarias, en el marco del decreto 1187 de la DGE.

La formación inició el día 2 de mayo de manera virtual, dirigido a preceptores o profesionales que se desempeñan en los Servicios de Orientación de escuelas secundarias de Godoy Cruz, Lavalle, Guaymallén y Capital. Contó con 5 clases y finalizó hoy de forma presencial, en el Auditorio Margarita Malharro de Torres.

La finalidad de los talleres, fue abordar la problemática  desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos,  a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas.

En esta oportunidad, se buscó que los participantes trabajaran en grupos situaciones reales o ficticias relacionadas con estos emergentes que surgen o pudieran surgir en el ámbito escolar, para luego intercambiar el caso con los otros equipos y colectivamente, pensar en cómo dar una solución, consolidando así lo trabajado de modo virtual.

“Los cambios de paradigmas llevan tiempo, y pese a que hay marcos regulatorios hay muchas resistencias que siguen emergiendo. Por eso es importante aprovechar este espacio de encuentro para poner el tema en discusión”, indicaron los moderadores.

Daniela Navarro, del Plan Provincial de Adicciones, dijo al respecto que “venimos trabajando en un programa, un espacio de formación que tiene que ver con los consumos problemáticos en escuelas, en donde visibilizamos la Ley 26586, que es la Ley para trabajar en educación en torno a una problemática. La idea fue trabajar distintas ideas preventivas y de abordaje en torno a los consumos problemáticos enmarcados en una perspectiva de derechos y de salud integral”.

El año pasado se trabajó con Valle de Uco y zona Sur, por lo que fue el turno ahora, del Gran Mendoza. “Al trabajar en espacio – taller, surgieron algunas cuestiones particulares, que era un poco la idea, de que se pudieran visibilizar las contradicciones o las tensiones con las cuales trabajan en torno a una problemática que aún está atravesada por una Ley penal y genera a veces desorientación en los equipos. Un poco el objetivo fue reflexionar, cuestionarnos, repensar las prácticas para poder orientarlos hacia modelos si se quiere, enmarcados en las leyes que prioricen a la salud, principalmente”, acotó.

Fuente: Legislatura de Mendoza