Finalizó el programa “Deporte escolar” donde participaron más de 50 mil jóvenes

deportes_mzaEsta actividad educativa abarcó a todas las escuelas secundarias de gestión estatal y se implementó en articulación entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia, la Coordinación de Educación Física de la DGE y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”.

Finalizó con gran éxito el programa “Deporte Escolar” donde más de 50 mil jóvenes de escuelas secundarias estatales participaron en distintas disciplinas deportivas.

El programa comenzó en junio y terminó la semana pasada y estuvo destinado a alumnos de 13 a16 años de 280 escuelas de toda la provincia. Esta actividad fue implementada entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia, la Coordinación de Educación Física de la DGE y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”.

La final fue representada por instituciones de los 18 departamentos de Mendoza y los encuentros se realizaron en los polideportivos “Hipólito Yrigoyen” de Luján de Cuyo y el Juan Ribosqui de Maipú.

En handbol las escuelas finalistas fueron: la escuela de Agricultura de General Alvear, la N° 4-223 “Iriarte” de Tupungato y la N° 4-117 “Ejército de los Andes” de San Rafael.

Las escuelas que ganaron en futsal son: la escuela de Agricultura de General Alvear, la N°  4-032 “Ntra. Sra. de las Nieves” de Las Heras, la N° 4-025 “Los Corralitos” de Guaymallén.

Las que ganaron en voleibol son: la escuelas agricultura de General Alvear, la  N° 4-017 “Izuel” de San Rafael y la N° 4-138  “A.  Americano” de Malargüe.

Copa juego limpio: “educando en valores”

Las escuelas que resultaron favorecidas con la mayor cantidad de tarjetas verdes y ganadoras de la Copa Juego Limpio son las: N° 4-117 “Ejército de los Andes” de San Rafael en handbol, la N° 4-017 “Izuel” de San Rafael en futsal y la N° 4-138 “A Americano” de Malargüe en voleibol.

Este premio responde al espíritu del programa “Deporte Escolar” que es pensar en la  práctica deportiva dentro del  ámbito de la educación no exclusivamente como competencia, sino que dicha práctica se concibe como camino para promover objetivos formativos. Esta idea fomenta el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y la inclusión.

A lo largo de los distintos encuentros deportivos se observaron conductas de  cooperación y solidaridad ente todos los jóvenes; cada uno de los partidos se desarrolló sin ningún tipo de situación de violencia, ni física ni verbal, siendo ejemplar el comportamiento de todos los alumnos. Caben destacar algunas situaciones que merecen  reconocimiento, tales como

Caso de ejemplo vale mencionar el gesto de un joven  de Godoy Cruz, que prestó sus botines para que un jugador de otra escuela pudiera seguir en el partido, ya que su calzado se había terminado de romper. Otras actitudes que se tuvieron en cuenta fueron los intercambios de teléfonos y partidos amistosos que los mismos alumnos organizaban en los entretiempos.

“Hacerse amigos de los alumnos del turno tarde”, “ ver que los del otro equipo son adversarios y no enemigos para pelearse”, “hacer más amigas”, “empecé a entrenar vóley porque me di cuenta que me gusta el deporte”, “nos divertimos”, son algunas de las frases que los jóvenes manifestaron en los  encuentros.

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, resaltó que: “más allá de los miles de chicos que participaron de los encuentros deportivos, debemos rescatar el espíritu, el objetivo fundacional de este programa es que los chicos vuelvan a practicar deportes y que esto sea a través de valores”

“Ver a dos equipos jugando por el 1º y 2º puesto, sin reproches al árbitro, sin formas bruscas,  que en futsal no haya faltas y en el caso de alguna que se pidieran disculpas y ayudara al adversario. Esto es realmente la educación en valores que debemos seguir trabajando para las futuras generaciones y el deporte es la columna vertebral de este objetivo para lograr un joven con una educación integral” concluyó Giorgio.

El profesor de Educación Física, Juan Valdez, de escuela alberge de Costa de Araujo manifestó que “Los chicos reclamaban esto, porque en las escuelas trabajamos con fundamentos y esto nos permite que apliquen lo que han aprendido. Nosotros buscamos salir con los chicos, ellos vienen de escuelas rurales, que es la 1º vez que participan de algo así. Por otra parte hemos  apreciado mucho las tarjetas verdes, ganarse una verde es seña que el otro equipo nos evaluó bien, ya es haber ganado”.

Por su parte, la profesora Totera, directora de la esc Nº 4-069 “Storni” de Maipú, explicó que “para ellos es muy positivo el deporte escolar, porque valoramos la participación y sobre todo nos interesó el tema de la evaluación en valores, de hacer hincapié en ello. Numerosos docentes expresaron que la inclusión de todos los alumnos en el Programa Deporte Escolar hizo que disminuyera al ausentismo en las clases, que mejorar el rendimiento y conducta de los jóvenes, interesados por seguir participando de las actividades propuestas.